El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha puesto en valor la capacidad de las empresas gallegas asentadas en Cabo Verde para suministrar productos de «alta calidad y únicos» al mercado.
Así lo ha trasladado tras conocer el funcionamiento de dos de las entidades más destacadas en este ámbito y que tiene base en el país africano: A Poutada y Noroesmar, de Ribeira y A Coruña, respectivamente.
Todo ello durante su ronda de contactos con motivo de la celebración, en Mindelo, de la XI Edición de Expomar, donde la Xunta participa para afianzar y abrir nuevas oportunidades de negocio para el sector marítimo-pesquero de la Comunidad.
En un comunicado, el Gobierno gallego ha subrayado que iniciativas como Expomar ponen en valor la importancia de impulsar políticas dirigidas a reforzar las relaciones entre distintas actividades, desde la extractiva hasta la industrial y transformadora, que son «fundamentales» para seguir avanzando en la competitividad y en la sostenibilidad de la cadena mar-industria.
El Ejecutivo autonómico ha asegurado que A Poutada tiene una amplia presencia en el territorio nacional y en Cabo Verde, donde provee a los buques, especialmente atuneros y palangreros, de carnada, anzuelos, ropa y equipos profesionales.
Por su parte, Noresmar, que pertenece al Grupo Sumipesca, se dedica al aprovisionamiento integral de buques con víveres, efectos navales, carnada o aceite lubricante.
Villares ha comprobado que estas compañías forman parte de un «amplio engranaje» que hace de la pesca gallega un «motor económico y de creación de empleo».