El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado desde el municipio ourensano de O Barco «más dinero para los ayuntamientos» en los Presupuestos de la Xunta.
En ese sentido, ha avanzado que las enmiendas «en positivo» de los socialistas a las cuentas de Rueda girarán «mucho» en torno a la financiación local, porque son los municipios «los que tienen que atender las necesidades básicas de todos los vecinos y vecinas».
En concreto, sobre la comarca de Valdeorras, Besteiro ha lamentado los «los notables defectos» que presentan las cuentas autonómicas para «dar respuesta a los problemas de la zona».
Así, tal y como han detallado los socialistas en una nota de prensa, el secretario xeral ha hecho referencia a la carretera entre A Rúa y A Gudiña. «Necesita de una ampliación y, sobre todo, de reafirmado», ha asegurado.
Sin embargo, ha apuntado, la Xunta «no destina fondos suficientes para poder acometer proyectos en esa dirección». La única partida que figura en las cuentas, ha destacado, «es compartida con otra carretera en el otro extremo de la provincia», por lo que el PSdeG teme que finalmente «no se ejecute ni un solo euro».
Sobre otras infraestructuras, Besteiro ha reprochado que tampoco se dispone de la inversión necesaria para la reparación de la carretera de Freixido a A Pobra de Trives.
Asimismo, ha mencionado la construcción de una residencia de mayores en Petín que obtiene «recursos cero» en los próximos presupuestos, según ha denunciado el líder del PSdeG, que ha señalado «el mismo problema» sobre la política industrial: «Partidas nulas» para la ampliación de suelo industrial.
En materia de servicios, Besteiro ha afirmado que los ayuntamientos que han decidido unirse para hacer una prestación conjunta, a través de consorcios o mancomunidades, «merecen una aportación mayor» por parte de la administración autonómica.