Los sindicatos CIG y UGT han convocado dos jornadas de huelga, los días 11 y 12 de noviembre, en el sector de limpieza de locales y edificios de la provincia de Pontevedra, para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio (caducado desde diciembre de 2022) y reclamar mejoras laborales y salariales.
Así lo han avanzado en ruedas de prensa en Vigo y Pontevedra, responsables de las federaciones de servicios de ambas centrales. En la ciudad olívica, el secretario comarcal de CIG Servizos de Vigo, Alfredo Filgueiras, ha señalado que este convenio afecta a más de 12.000 personas en la provincia, mayoritariamente mujeres, y que, tras 16 reuniones y una mediación del AGA, no se ha llegado a un acuerdo con la patronal.
Según ha recordado, las empresas no han aplicado la actualización del IPC en los salarios de 2023, cuestión por la que los sindicatos han presentado un conflicto colectivo. Con todo, ha matizado, al margen del recorrido judicial de la demanda, los trabajadores necesitan tener un nuevo convenio, que incluya no solo la actualización de los salarios, sino también otras demandas, como la ampliación de un día de vacaciones, un día más de asuntos propios o modificaciones de jornada que permitan repartir las horas adicionales entre el personal que no tenga jornada completa.
Por su parte, el representante de UGT, Jesús Fernández, ha lamentado que la patronal «no deja otro camino» que no sea salir a la calle a reclamar sus derechos, debido a su posición inmovilista.
Fernández ha recalcado que éste es un sector altamente feminizado y muy precarizado, ya que la mayoría de trabajadoras tienen contratos de unas pocas horas, e ingresan cada mes entre 300 y 400 euros. A ello se suma que, en estos años, no han podido actualizar sus salarios conforme al IPC, y estima que la pérdida de poder adquisitivo ha sido de un 12 %.
«En la pandemia nos pidieron estar a la altura, y fuimos esenciales. Ahora no nos lo reconocen a la hora de negociar; cuando vienen mal dadas estamos ahí, pero cuando reivindicamos nuestros derechos nos los niegan», ha criticado, antes de recordar el «volumen brutal de beneficios» de las empresas.
Ademas de las jornadas de huelga, CIG y UGT han convocado para los días 11 y 12 de noviembre dos manifestaciones. El primer día saldrá a las 12,00 horas del cruce de Vía Norte y Urzáiz, y el segundo día saldrá del mismo sitio, a las 19,00 horas.