InicioActualidadEl Pleno vigués del AVE acaba convertido en un cruce de reproches,...

El Pleno vigués del AVE acaba convertido en un cruce de reproches, sin acuerdo unánime y con el PP abandonando la sala

Publicada el


El pleno extraordinario convocado en Vigo por el alcalde para defender el AVE Vigo-Oporto en el horizonte de 2030 y el AVE directo a Madrid por Cerdedo ha aprobado, con el voto del grupo de gobierno y la abstención del BNG –el PP abandonó la sala calificando la sesión de «farsa»–, la moción defendida por el propio Abel Caballero, aunque se ha convertido en un cruce de acusaciones entre PSOE y PP, y también de reproches del regidor hacia el BNG, e incapaz de llegar a un acuerdo unánime de ciudad para la defensa de unos proyectos de infraestructuras estratégicos.

El PSOE ha hecho valer su mayoría absoluta para dar luz verde a la propuesta planteada por Caballero, de demandar a los gobiernos de España y Portugal el AVE Vigo-Oporto para 2030, de avanzar en la Salida Sur y en la que también se pide expresamente reconocer los pasos dados por el gobierno de Pedro Sánchez y exigir del PP y el BNG que «pidan perdón» por sus posiciones de paralización o silencio ante decisiones que relegaban a la ciudad a quedarse sin esa conexión.

Además, el alcalde ha aprovechado su intervención para anunciar la convocatoria de tres conciertos reivindicativos y manifestaciones los próximos 26 de noviembre, 11 de diciembre y 3 de enero para reivindicar y defender el AVE a Madrid, el AVE a Oporto y la nueva autovía Vigo-O Porriño en túnel.

El PP presentó una enmienda para que se eliminaran los puntos referentes al reconocimiento al Gobierno de España «de seguir con el proyecto paralizado y abandonado por el gobierno de Rajoy», y también el relativo a la exigencia de una disculpa. Al no aceptarse esa enmienda, el grupo acabó por abandonar el pleno, acusando al gobierno local de haber convocado una «farsa», sin interés por llegar a un acuerdo de ciudad.

Mientras, el BNG, también enmendó la moción del alcalde, para proponer un acuerdo único de exigir al Gobierno central el AVE Vigo-Oporto en 2030 y con las dotaciones presupuestarias precisas. La enmienda tampoco fue aceptada y, ante la petición del grupo nacionalista de votar la moción «por puntos» separados, el alcalde tampoco aceptó, de manera que el BNG acabó por abstenerse.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

María Oruña presenta mañana en Felisa su último libro, ‘La cámara de las maravillas’

La escritora gallega María Oruña, autora de la saga Los libros de Puerto Escondido,...

El joven madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se alza con el 8º Premio de Diseño Anfaco con su propuesta ‘Todo encaja’

El joven diseñador madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se ha alzado con el 8º...

Sucesos.- Ocho heridos en un accidente múltiple en Santiago de Compostela

Ocho personas han resultado heridas en un accidente múltiple con tres vehículos implicados en...

CC.OO. ratifica en su Consello Nacional su salida del diálogo social y avisa que solo volverá «con respeto mutuo»

El Consello Nacional de CC.OO. en Galicia, reunido este viernes en Santiago de Compostela,...

MÁS NOTICIAS

El joven madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se alza con el 8º Premio de Diseño Anfaco con su propuesta ‘Todo encaja’

El joven diseñador madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se ha alzado con el 8º...

CC.OO. ratifica en su Consello Nacional su salida del diálogo social y avisa que solo volverá «con respeto mutuo»

El Consello Nacional de CC.OO. en Galicia, reunido este viernes en Santiago de Compostela,...

Galicia y el Norte de Portugal impulsan la creación de una red para fomentar la digitalización en recintos feriales

Galicia y el Norte de Portugal se encuentran impulsando la creación de una red...