InicioEDUCACIÓN Y SANIDADDetectan larvas de mosquito tigre en O Porriño (Pontevedra)

Detectan larvas de mosquito tigre en O Porriño (Pontevedra)

Publicada el


La Xunta, a través de la Rede Galega de Vixilancia de Vectores (ReGaViVec), de la que también forman parte las universidades de Vigo y de Santiago de Compostela, ha detectado la presencia de larvas de mosquito tigre en el ayuntamiento pontevedrés de O Porriño.

En las labores de seguimiento en ayuntamientos próximos al área de distribución conocida del mosquito tigre en Galicia se ha detectado presencia de larvas de este mosquito en la zona de A Relva.

Al ser detectada en estado larvario, ha explicado la Xunta en una nota de prensa, todo parece indicar que su población está introducida. Así, desde la ReGaViVec, y en colaboración con el Ayuntamiento, se hará vigilancia de este vector y se evaluará la necesidad de ampliar la observación colocando nuevas trampas.

De este modo, O Porriño se suma ahora a los de Moaña, Vigo, Cangas, Vilaboa y Redondela como integrante del comité técnico del mosquito tigre, que previsiblemente se volverá a reunir en la segunda quincena de noviembre.

En este contexto, la Consellería de Sanidade ha agradecido la participación de los vecinos siguiendo los consejos para evitar la proliferación de este insecto, que es vector de enfermedades como los virus del dengue, chikungunya o Zika, aunque los ejemplares localizados hasta el momento en Galicia no son portadores.

El departamento autonómico ha recordado que la manera más efectiva de evitar esta proliferación es impedir la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas con pautas como eliminar puntos de agua estancada en bebederos, platos bajo macetas, calderos a la intemperie o embarcaciones con su vaciado o con la renovación del agua cada 4-5 días.

Por otro lado, ha señalado que mantiene un acuerdo de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para promocionar la descarga de la aplicación móvil ‘Mosquito Alert’ con la que la ciudadanía puede aportar fotos para su estudio por parte de especialistas en entomología, quienes confirmarán si se trata o no de mosquito tigre o de otra especie.

últimas noticias

Pleno.- El Parlamento pedirá al Gobierno suspender la modificación del reglamento de Costas en lo relativo a concesiones

El Parlamento gallego pedirá este miércoles, 25 de marzo, al Gobierno central que suspenda...

A Coruña se suma a ‘La Hora del Planeta’ apagando los monumentos emblemáticos de la ciudad

El Ayuntamiento de A Coruña participará un año más en la iniciativa internacional 'La...

NovaNam, empresa asociada a Pescanova en Namibia, renueva certificación FISH de buenas prácticas laborales

NovaNam, empresa asociada del Grupo Nueva Pescanova en Namibia, ha revalidado la certificación 'FISH...

El seguimiento de la huelga médica en primaria este martes ronda el 2,5% en el turno de tarde, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos en atención primaria convocada este martes ronda...

MÁS NOTICIAS

A Coruña se suma a ‘La Hora del Planeta’ apagando los monumentos emblemáticos de la ciudad

El Ayuntamiento de A Coruña participará un año más en la iniciativa internacional 'La...

El seguimiento de la huelga médica en primaria este martes ronda el 2,5% en el turno de tarde, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos en atención primaria convocada este martes ronda...

Rural.- Medio Rural suspende temporalmente las quemas agrícolas y forestales de particulares desde este miércoles

La Consellería do Medio Rural adoptó, como medida preventiva, la suspensión temporal, desde este...