El Parlamento gallego ha arrancado este martes el pleno con un minuto de silencio por las más de 200 víctimas que dejó la DANA la semana pasada en el Levante, la gran mayoría en la Comunidad Valenciana.
Además, antes de este minuto de silencio, el presidente del Legislativo, Miguel Santalices, ha dado lectura a una declaración institucional que muestra el «pesar» de la Cámara gallega por esta tragedia y agradecer la labor de los efectivos de emergencias que trabajan para encontrar a las personas desaparecidas.
En este contexto, el texto expresa su «solidaridad y afecto» a las familias de los fallecidos y desea «una rápida recuperación» a los heridos, al tiempo que lamenta los datos materiales producidos.
Asimismo, el Parlamento muestra su «admiración» y reconoce «el esfuerzo que están desarrollando todos los profesionales que trabajan en la atención de esta emergencia»: cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos, agentes forestales, servicios de emergencias, oenegés y trabajadores de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas.
«Esta es una tragedia que sentimos cerca», añade la declaración institucional de la Cámara, que «como representante de la sociedad gallega», expresa su «voluntad y compromiso» para que las instituciones desplieguen «todos los esfuerzos y medios» para colaborar en la búsqueda de los desaparecidos y trabajar «en aquello que resulte de utilidad para atender a las familias afectadas y sus necesidades».