InicioPOLÍTICABesteiro pide a la Xunta que incluya en sus presupuestos de 2025...

Besteiro pide a la Xunta que incluya en sus presupuestos de 2025 una partida para Memoria Democrática

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado al Gobierno de la Xunta que en los presupuestos para 2025 «contemple una partida dirigida a la Memoria Democrática», ya que a su entender «no hay reparación» ni «olvido» sin «el conocimiento y la divulgación».

Besteiro se ha pronunciado de este modo durante una visita al cementerio de Santa María de O Val, en Narón (A Coruña), con motivo del reinicio de los trabajos en una fosa común en la que se estima que hay más de medio centenar de víctimas del franquismo.

«Insistimos en pedir partidas específicas que se sumen a las que ya aporta el Estado», ha dicho Gómez Besteiro, que ha destacado que toda aportación «suma» para trabajar en «la divulgación, en el conocimiento de todo lo que es la Memoria Democrática».

El también portavoz parlamentario del PSdeG ha explicado que decidió estar en Narón para poner en valor el inicio de estos trabajos para la recuperación de los restos pero, sobre todo, la divulgación y el conocimiento. «Eso sí que es lo que sana y lo que repara», ha insistido para señalar que «lo contrario es el olvido y desgraciadamente, no repara».

Por ello, el político lucense ha pedido «a través de los nuevos presupuestos de la Xunta, partidas específicas para la Memoria Democrática a las que se sumarán a las que aporta el Estado todos los años».

últimas noticias

Rural.- La ola de incendios quema ya más de 88.000 hectáreas en Galicia

La oleada de incendios que asola a la comunidad gallega desde hace casi dos...

Turismo.- Agentes policiales de Colombia participan en los dispositivos de seguridad del Camino de Santiago

Dos componentes de la Policía de Turismo de Colombia están en España para participar...

Renfe confirma que los trenes en la línea Madrid-Galicia circularán este jueves con «normalidad»

Renfe ha anunciado que a partir de este jueves los trenes habituales circularán con...

Rural.- La superficie quemada en Galicia supera las 87.200 hectáreas tras actualizar mediciones la Xunta

La oleada de incendios que asola a la comunidad gallega desde hace casi dos...

MÁS NOTICIAS

Rural.-Xunta subraya al PSdeG el cumplimiento «escrupuloso» de los trámites de los fondos de prevención de incendios

La Xunta ha subrayado al PSdeG que se están cumpliendo "escrupulosamente los trámites necesarios...

El PSOE invita a Feijóo a recapacitar, alejarse de Vox y aceptar el Pacto de Estado contra el cambio climático

La secretaria de Economía y Transformación Digital y portavoz adjunta de la Ejecutiva Federal...

El BNG denuncia que la política «excluyente» de la Xunta «deja en la cuneta» al alumnado más vulnerable

El BNG ha denunciado que la política "excluyente" de la Consellería de Educación, Ciencia,...