InicioECONOMÍAEl Gobierno admite que la declaración ambiental de eólicos para Alcoa fue...

El Gobierno admite que la declaración ambiental de eólicos para Alcoa fue fuera plazo, pero habrá «puntuación adicional»

Publicada el


El Gobierno central indica que la declaración ambiental de cinco parques eólicos de tramitación estatal vinculados a energía para Alcoa (llamados Borrasca, Ventisca, Levante, Boura y Monzón) se realizó entre el 22 y 27 de noviembre de 2023, por lo que admite que lo hizo fuera del plazo límite marcado hasta el 13 de noviembre de ese año, con base en el decreto por el que los promotores de eólicos debían contar con esta declaración ambiental favorable en un plazo de 31 meses desde la obtención del respectivo permiso de acceso a la red.

Así se recoge en una respuesta del Gobierno a una pregunta por escrito del PP en el Senado, en la que Ejecutivo central añade que estos proyectos que dispongan de declaración de impacto ambiental favorable y no tengan permisos de acceso y conexión contrarán con una «puntuación adicional».

Estas declaraciones emitidas por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental fuera de plazo suman unos 400 megavatios de potencia a instalar: Levante (106 megavatios); Ventisca (89,6 megavatios); Borrasca (84 megavatios); Boura (72,8 megavatios) y Monzón (50,4 megavatios).

En un comunicado, el PPdeG censura que el Gobierno «fue incapaz de concretar ningún avance» en esta respuesta más allá de «reconocer que dejó caducar y no hizo nada en los últimos 11 meses para autorizar los parques eólicos vinculados al futuro de Alcoa».

Al respecto, el senador popular José Manuel Balseiro denuncia «desinterés» del Ejecutivo central hacia los trabajadores de la única empresa de producción de aluminio primario que sigue activa en España.

«La inacción del Gobierno supone también una clara desautorización de las promesas del PSOE y de Besteiro, que prometieron en múltiples ocasiones el Ejecutivo desbloquearía estos parques», arremeten los populares.

últimas noticias

Sucesos.- Investigado un vecino de Vigo por maltrato animal tras localizar a un caballo con varias heridas

El Equipo de Seprona de la Guardia Civil de Pontevedra investiga a un hombre,...

Fallece el escritor y académico Xesús Alonso Montero

El escritor, filólogo, docente y académico Xesús Alonso Montero ha fallecido este jueves en...

Sucesos.- Detenido en O Porriño (Pontevedra) un hombre con antecedentes que llevaba encima unos 50 gramos de cocaína

Agentes de la Guardia Civil detuvieron en las últimas horas en O Porriño (Pontevedra)...

El PP denuncia la «parálisis» de la autovía Lugo-Ourense y el «abandono absoluto» de la N-540

Los senadores del PP por la provincia de Lugo, José Manuel Barreiro, José Manuel...

MÁS NOTICIAS

La industria eólica marina urge acelerar las subastas para garantizar la competitividad de Galicia

El secretario general del Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime), Enrique Mallón, ha instado este...

Pesca.- Gobierno reparte la cuota de caballa entre la flota del Atlántico nordeste con un significativo incremento

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mediante publicación de la resolución en el...

La Xunta convoca 2,5 millones de euros en ayudas para los centros comerciales abiertos

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves, con un importe de...