La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado este lunes en una rueda de prensa el «engaño sistemático» de la Xunta en los presupuestos que se quedan en «papel mojado» por la diferencia entre la inversión comprometida y la ejecutada.
Así lo constatan los datos derivados del análisis realizado por el BNG de los presupuestos liquidados entre 2019 y 2023, que confirman que el Ejecutivo del PP «dejó sin invertir» en estos cinco últimos años un total de 3.597 millones de euros, a razón de 719 millones cada año.
En concreto, ha dicho Pontón, en 2019 dejó sin invertir 490 millones (o 28,8% de lo presupuestado); en 2020, 310 millones (el 18,6% de lo previsto); en 2021, 1.024 millones (el 36,7% de lo anunciado); en 2022, 1.112 millones (el 43,5%) y en 2023, último ejercicio liquidado, 661 millones (el 23,7% de lo que se preveía en las cuentas).
«En total, 3.597 millones de euros anunciados como inversión que quedaron en humo y en propaganda, que sólo estaban en el papel», ha denunciado Pontón, quien ha considerado que «el Partido Popular anuncia cientos de millones cada año que soy pura propaganda y que nunca llegan a materializarse».
La líder nacionalista ha advertido de que solo 20 de cada 100 euros del presupuesto son destinados para inversión y, aun así, ha dicho, el Gobierno de la Xunta «es incapaz de ejecutarlo», evidenciando una «gestión nefasta» que impacta «directa y negativamente en la economía, en los sectores productivos, en el funcionamiento de las empresas, en las infraestructuras y, por supuesto, en conjunto de la ciudadanía».
o ecosistema científico consiga un mayor desarrollo, no segundo.
Por otra parte, el análisis presupuestario del BNG también destapa otro «engaño sistemático» del Ejecutivo, el relativo a la deuda pública, en este caso, ha dicho, «para esconderle a la ciudadanía cual es o coste real de la deuda», que «hay que recordar que el Partido Popular triplicó hasta situarla en los 14.000 millones de euros, a pesar de llevar los últimos años recortando en servicios básicos como la sanidad o la educación».
Así, sólo entre 2019 y 2023, el PP «escondió un sobrecoste de 3.469 millones en el pago de la deuda», 692,8 millones cada año, con respecto a lo «que recogían los presupuestos remitidos al Parlamento y presentados por el señor Rueda», ha dicho Pontón.
«Aquí las partidas se ejecutan al 100%, porque el Partido Popular no cumple con los gallegos y con las gallegas, pero cumple al pie da letra con los bancos pagando intereses y deuda», ha remarcado.
Ante estos datos, la líder nacionalista ha advertido de los «presupuestos trucados» que o Ejecutivo del PP presenta a la ciudadanía «año tras año». «Un engaño sistemático que nos muestra un gobierno que intenta tapar su falta de proyecto para Galicia con propaganda y mentiras», ha denunciado.
Pontón ha advertido de la similitud entre las cifras del déficit de inversión (3.597 millones) y el sobrecoste del pago de la deuda (3.469 millones). «Casi parece que el Partido Popular, con una mano quita a los gallegos y a las gallegas y, con otra, se lo da a la banca», ha afirmado.