La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña juzga entre este martes y jueves a Xesús Anxo López Pintos, exsecretario de la CIG en Ferrol, por unos altercados en un acto del PP durante la campaña de las autonómicas de 2012, por los cuales fiscalía pide para él dos años y nueve de prisión.
Según el escrito de acusación, ante el Hotel Almirante, en Ferrol, se realizó una protesta con petardos, lanzamiento de huevos y gritos con motivo de un acto del PP. Algunos de los populares tuvieron que salir escoltados del edificio sobre las 00,15 horas.
Entonces, la Policía Nacional procedió al desalojo de la vía pública, «momento en el cual algunos de los asistentes se enfrentaron a los agentes».
Entre ellos, supuestamente, el acusado «se abalanzó» sobre un agente de la Policía Nacional, «sujetándolo con una mano por la camisa a la altura del pecho», mientras que «con la otra le golpeó el casco y se lo intentó sacar». Por ello, está acusado de atentado, lesiones y coacciones. También se pide una indemnización de 840 euros para el agente.
El pasado mes de octubre el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ofreció una rueda de prensa en la que denunció el «ataque descarado y descarnado al sindicalismo» que supone este juicio a López Pintos, con el fin de «criminalizar y reprimir la respuesta social».
Pintos, jubilado y sin cargos actualmente en el sindicato, tiene una condena anterior firme de nueve meses de cárcel por unos altercados en un conflicto entre mariscadores en Mugardos (A Coruña), por lo que, de ser condenado a las penas solicitadas, tendría que ingresar en un centro penitenciario.