InicioSOCIEDADLa Xunta aumenta el compromiso con la cooperación para el desarrollo con...

La Xunta aumenta el compromiso con la cooperación para el desarrollo con un incremento en los presupuestos de 2025

Publicada el


El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, junto al director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, se ha reunido con la presidenta de la Coordinadora Galega de Organizacións non Gubernamentais para o Desenvolvemento, María Paz, y representantes de entidades que forman parte del organismo, a los que trasladó el incremento del 10,3% en el presupuesto destinado a la cooperación para el desarrollo, hasta casi los 10 millones de euros.

Las aportaciones se enmarcan en el V Plan Director de la Cooperación Gallega 2023-2026 con el objetivo de reforzar proyectos de educación para el desarrollo, de ayuda humanitaria y emergencias, y de cooperación en el exterior promovidos por ONGD y otros agentes.

Entre las acciones previstas figuran la publicación de las convocatorias de ayudas, como las subvenciones bianuales de 6 millones de euros para proyectos de cooperación en el exterior de ONGD y otros agentes de cooperación, a las que se suman otra nueva convocatoria plurianual de 1,7 millones destinada la grandes proyectos en el exterior, también promovidos por estas organizaciones.

Además, la convocatoria bianual para actuaciones de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global contará con 720.000 euros para 2025, un 20% más que en este ejercicio. También se activarán las líneas de ayudas para microproyectos de cooperación en el exterior con 150.000 euros -casi un 70% más que este año- y a las dirigidas a proyectos de acción humanitaria, con una convocatoria dotada con 550.000 euros anuales.

A esta última se sumarán los convenios con la Asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui (SOGAPS), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Farmamundi y las agencias de las Naciones Unidas, UNICEF, ACNUR y UNRWA, a los que se destinarán 400.000 euros.

Por otra parte, otros 200.000 euros irán dirigidos a las ayudas bianuales para proyectos de investigación para el desarrollo promovidos por las universidades y centros de investigación gallegos y 170.000 euros -10.000 euros más que este 2024- a los convenios con el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad y con la Coordinadora Galega de ONGD. Además, se publicará una nueva oferta de seis becas de formación de personas expertas en cooperación para el desarrollo por 108.900 euros.

PROYECTOS ASIAPRODI Y ARQUITECTURA SIN FRONTERAS

Al encuentro también ha asistido Damián Vail, activista guatemalteco de la Asociación Indígena Pro-Desarrollo Integral (Asiaprodi), socio local de la ONGD Arquitectura sin Fronteras en los proyectos que la entidad desarrolla en Guatemala. De hecho, en la reunión estuvo su coordinadora de proyectos de cooperación internacional, Lara Medí.

En esta visita, Damián Vail aprovechó para dar a conocer el proyecto de la organización Asiaprodi que está siendo ejecutado por Arquitectura sin Fronteras junto con la asociación especializada en educación Proyde (promoción y desarrollo) con el objetivo de conseguir una educación inclusiva, equitativa, de calidad, libre de discriminación, en un entorno seguro y en unas infraestructuras apropiadas en el municipio de Champerico, al sur de Guatemala.

Además, le hizo entrega al conselleiro de un reconocimiento por el apoyo continuado de la Xunta que, le ha trasladado, está permitiendo importantes cambios en las condiciones de vida de las comunidades indígenas del departamento de Retalhuleu.

últimas noticias

Eclipse.- El regreso a casa tras el eclipse colapsa varios puntos de Galicia

La contemplación del eclipse total en Galicia ha tenido varios puntos calientes que han...

El eclipse solar en Galicia: un acontecimiento «espectacular» con seguimiento desigual por las nubes

Cientos de miles de personas han disfrutado en esta jornada del eclipse solar, con...

Decretan prisión para los más de 20 detenidos en la operación contra el tráfico de drogas en Muxía

La Audiencia Nacional ha decretado prisión para los más de 20 detenidos en la...

El 112 gestionó este miércoles más de 350 incidencias, ninguna relacionada con el eclipse

El 112 Galicia gestionó más de 350 incidencias desde las 12.00 horas de este...

MÁS NOTICIAS

Eclipse.- El regreso a casa tras el eclipse colapsa varios puntos de Galicia

La contemplación del eclipse total en Galicia ha tenido varios puntos calientes que han...

El eclipse solar en Galicia: un acontecimiento «espectacular» con seguimiento desigual por las nubes

Cientos de miles de personas han disfrutado en esta jornada del eclipse solar, con...

Rural.- (AM) Taboada (Lugo) registra un incendio forestal «muy cerca» de la LU-611

Un incendio forestal ha sido declarado en la tarde de este miércoles en el...