El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado este jueves algunas de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento al Plan de Usos del Puerto, y de las que ha destacado la reclamación municipal para desafectar diferentes espacios que, actualmente, no tienen uso estrictamente portuario, para que pasen a formar «parte activa de la ciudad» y dejen de ser zona exclusivamente portuaria.
Según ha explicado en unas declaraciones remitidas a los medios, este planteamiento «es una posición muy razonable», porque se trata de espacios «que ya está utilizando la ciudad» y «conviene que estén fuera de la zona portuariua». Con todo, ha matizado, «seguirían siendo propiedad del Puerto, pero tienen que estar regidas por las normas de la ciudad».
De este modo, habría que firman un convenio para regular las obligaciones de cada parte en aspectos como limpieza o mantenimiento, pero sí que sería competencia municipal otorgar licencias para obras o autorizaciones para eventos, por ejemplo. Además, esos espacios tendrían que incluirse en el plan de ordenación municipal.
Caballero ha enumerado las zonas que el Ayuntamiento reclama en varios puntos. Así, en la zona de Bouzas, ha pedido que sean «parte de la ciudad» el campo de fútbol del Rápido, el pabellón municipal, el centro social de la Xunta o el CIPF Audiovisual.
Igualmente, en las alegaciones el Ayuntamiento pide que se estudie la implementación de un paso peatonal en el viaducto de la VG-20, el que une la zona de Alcabre con la terminal de coches. «Parece razonable que los peatones puedan caminar por el viaducto, que es un molote imprescindible, pero un molote. Humanicémoslo un poco», ha señalado.
BEIRAMAR
En la zona de Beiramar, el Ayuntamiento propone que todo el suelo en el margen izquierdo, el más lejano al mar, donde se ubican el auditorio Mar de Vigo, el hotel Eurostars, el Instituto Marítimo Pesquero, talleres y las naves de frigoríficos, «pasen a ser ciudad» porque «ya es ciudad por la vía del hecho», del mismo modo que el tramo hasta Bouzas.
Además, en las alegaciones también se reclama un «impulso» al soterramiento del tráfico, es decir, a la construcción del túnel. El espacio en superficie sería también desafectado para uso ciudadano y sería una zona peatonal.
En este mismo ámbito, el Ayuntamiento quiere la desafección del relleno construido frente al Auditorio, que el alcalde sospecha que el Puerto quiere destinar a aparcamiento de camiones, «lo cual es un disparate», o a construir alguna edificación, justo delante del palacio de congresos, «una gran obra arquitectónica». Queremos que ese espacio esté en la zona de interacción puerto-ciudad», ha incidido.
Por otra parte, el alcalde ha advertido de que, en Beiramar, hay naves que están catalogadas, y el Ayuntamiento pide que tengan un «tratamiento especial» en el Plan de Usos.
CENTRO Y BARRIO DE TEIS
En cuanto al centro, Caballero reclama para el Ayuntamiento los jardines de Montero Ríos-As Avenidas, salvo la parte de las antiguas vías del tren, y la Plaza de la Estrella, que «no tiene ningún sentido que sea Puerto», aunque allí se ubica la sede y las oficinas de la Autoridad Portuaria. «Es propiedad del puerto (la plaza), pero tiene que estar regida por las normas de la ciudad», ha incidido.
También se ha referido a varias zonas en el barrio de Teis, como las playas próximas a la EDAR, o el paseo público en ese ámbito, y ha rechazado dejar para servicio portuario una zona anexa al antiguo astillero Vulcano. Igualmente, reclama al Puerto que dé solución al acceso a su área en A Lagoa, que ahora se hace por Espiñeiro.
Finalmente, otras de las alegaciones presentadas tienen que ver con los accesos y conexiones del Puerto, que deben ser garantizadas por el propio organismo portuario a juicio del regidor, y con el aparcamiento para los trabajadores.
Según ha explicado Caballero, el Plan de Usos no aborda esta cuestión, aunque la actividad del Puerto y de los astilleros, entre otras industrias de la zona, mueve a miles de trabajadores y deben tener garantizados los accesos y las zonas para aparcar.
OFERTA DE «PACTO»
Abel Caballero ha asegurado que pretende «enfocar» estas aportaciones desde el punto de vista de la «cooperación» y ha recordado que él mismo presidió la Autoridad Portuaria durante dos años, y sabe de la importancia de este organismo.
No obstante, ha apuntado que «el Puerto, en zona portuaria, lo gobierna la Autoridad Portuaria, pero en zona de ciudad, tiene que ser la interacción de los dos, o el Ayuntamiento».
«Yo le hago esta propuesta al Puerto: si nosotros estamos de acuerdo con el Plan de Usos, le ofrezco un pacto para hacer el Plan Especial (de Ordenación de Espacios Portuarios) y tener garantizada la viabilidad del Puerto en los próximos 50 años», ha trasladado el alcade, que ha asegurado que esta misma oferta la hizo a anteriores presidentes del Puerto de Vigo pero «desde la Xunta no les dejaron».
«Prefieren que el Puerto esté sin Plan Especial actualizado a que haya un acuerdo con el Ayuntamiento para hacer un Plan Especial que sea bueno para el Puerto y bueno para la ciudad. Pero mi propuesta de acuerdo está encima de la mesa», ha concluido.