La Xunta prevé contar con un primer borrador de la futura ley de administración ambiental simplificada de Galicia antes de que termine el año, según ha trasladado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, a la presidenta del cluster de soluciones ambientales y economía circular Viratec.
La presidenta del cluster, Josefa de León, y otros miembros de la junta directiva se han reunido para abordar el contenido y principales objetivos de la norma.
Con este encuentro, la Xunta da por iniciada la ronda de contactos que anunció el departamento autonómico con el fin de «consensuar» el documento inicial con los principales sectores, colectivos profesionales y entidades que, por su actividad o finalidad principal, se puedan ver afectados por la futura ley.
Una vez superada la fase de consulta pública previa, que finalizó el 1 de septiembre, la conselleira ha explicado que el próximo paso será abordar la redacción del borrador normativo, para lo cual seguirá citando a otras entidades «para conocer su opinión», «recopilar ideas» y «buscar una postura de consenso».
En este sentido, ha subrayado la «importancia» de que las entidades tengan ocasión de exponer los problemas que creen que la norma puede resolver para garantizar que responda a las demandas de los principales implicados.
Los encuentros que han comenzado este miércoles con Viratec se prolongarán a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, para contar con un primer borrador «este mismo año», destaca Medio Ambiente. Luego, prevé poder remitir el proyecto al Parlamento «para aprobación en 2025».
Con la ley de administración ambiental simplificada, la Xunta aspira a situar Galicia «en una posición de vanguardia» a través de la aprobación de uno de los ordenamientos ambientales «más modernos e innovadores de todo el país», que garantice y ofrezca «a la vez» la seguridad jurídica que demandan promotores y administraciones.