Medio centenar de vecinos de Lourizán, en Pontevedra, se han concentrado ante la Audiencia Provincial para «reclamar justicia» para esta parroquia «masacrada» y «moribunda» por culpa de la Xunta, a la que han acusado de incidir en que esta zona se haya convertido en el «patio trasero» de la ciudad con la decisión de ampliar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Placeres.
Integrantes de la plataforma SOS Lourizán, con el apoyo de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra, han exigido «recuperar la fachada litoral» ante la Audiencia Provincial, donde han desplegado pancartas con los lemas ‘Sí al saneamiento integral de la ría», «No a la ampliación de la depuradora» y «Nos roban nuestro paraíso, no nos quitarán la dignidad».
La portavoz del colectivo, Pilar Cuncheiro, ha asegurado que la Xunta «mintió, desinformó y manipuló» a los habitantes de Lourizán cuando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, expusieron que se trataba de una decisión «técnica, no política».
Los vecinos han rechazado el «uso político que la Xunta hace del saneamiento para atacar a sus rivales y al Gobierno local de Pontevedra», del que han destacado que «es el ayuntamiento más avanzado en la separación de aguas pluviales».
ENCE
SOS Lourizán se ha mostrado «convencidos» de que tras la ampliación de la EDAR, que triplicaría su capacidad, «hay intereses ocultos relacionados con Ence para ocupar y consolidar el dominio público marítimo-terrestre».
En este sentido, han afirmado también que la Ley de Costas impediría la construcción de un campo de fútbol donde el colectivo vecinal aspira a construir el «Parque da Dignidade», «a no ser que intente retorcer la ley», ha añadido la portavoz.
Pilar Cuncheiro también ha advertido que el terreno donde la Xunta pretende ampliar la EDAR «se inundaría en menos de 30 años por los efectos del cambio climático» debido a que está a una cota inferior al nivel del mar. «Sería de esperar de políticos responsables que tuviesen en cuenta ese aspecto», ha concluido.
La lectura del manifiesto ha concluido coreando lemas como «Basta ya de tantas agresiones», «A Xunta impone, Lourizán dice no» y «Queremos justicia para Lourizán».