El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, se reúne este miércoles con el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; y con el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto para abordar la constitución del Patronato de la Fundación Panteón de Galegos Ilustres, cuya ley de creación se aprobó ya en 2023.
La norma recibió el apoyo unánime de la Cámara gallega y reconocía al Panteón como «símbolo de la identidad del pueblo gallego y de su continuidad histórica», además de ser, en sí mismo, el «espacio físico destinado a honrar y perpetuar la memoria de las personas que han contribuido significativamente a la afirmación de la identidad de Galicia»
Respecto a la propia fundación, recogía que el Parlamento debía promover la constitución de esta para actuar bajo su control. Por ello, a través de la Mesa y conjuntamente con la Junta de Portavoces, ejercerá las funciones que la normativa atribuye al Consello de la Xunta.
También en esta línea, preveía que el Patronato estuviese presidido por el titular de la Presidencia del Parlamento. Además, formarán parte del mismo las personas integrantes de la Mesa del Parlamento y los titulares de la Xunta de Galicia; Ayuntamiento de Santiago; y la Archidiócesis de Santiago — o bien las personas en las que estos deleguen estas funciones –.
Ahora, algo más de un año después de aprobarse la norma, se espera que las diferentes instituciones implicadas presenten sus propuestas para acabar de dar forma al nuevo organismo.