InicioDestacadasGalicia necesita 10.000 enfermeras para llegar al promedio de la UE, según...

Galicia necesita 10.000 enfermeras para llegar al promedio de la UE, según un estudio del Colegio de Enfermería

Publicada el


Galicia necesita 10.000 enfermeras para llegar al promedio de la Unión Europea, según el informe ‘Radiografía de la profesión’, presentado en Madrid con datos de 2023 y difundido por el Colegio de Enfermería de A Coruña.

Benjamín Rodríguez, vicepresidente de la Organización Colegial de Enfermería de A Coruña, señala que estamos ante «una deficiencia estructural e histórica».

«Si se resistió hasta ahora, fue por la excelencia y dedicación de nuestros profesionales, sin embargo, los datos recogidos en el estudio realizado por el Consejo General de Enfermería nos ponen en una situación que va camino de ser irreversible».

«La sanidad española no podrá ofrecer una atención adecuada a una sociedad envejecida y marcada por la cronicidad si no se ponen encima de la mesa soluciones inmediatas», señala en alusión a los profesionales que se necesitan también a nivel estatal.

De acuerdo con el informe, Galicia es la comunidad con la segunda ratio de enfermeras más baja de España: 5,1 profesionales por cada mil habitantes. Solo la Región de Murcia presenta un dato inferior (4,8). El promedio español es de 6,3. Pontevedra, Guadalajara y Ourense son las provincias con peor cifra.

últimas noticias

Puente prevé cerrar en diciembre la fase 3 del estudio del servicio de Cercanías en Galicia

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que el Gobierno...

Puente prevé cerrar en diciembre la fase 3 del estudio del servicio de Cercanías en Galicia

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que el Gobierno...

‘Un viaje por Galicia’, el «tesoro audiovisual» que revive la vida gallega de hace 100 años, se exhibe por primera vez

Un fragmento de 'Un viaje por Galicia', el primer largometraje documental del cinema mudo...

UGT liga la creación de empleo «con la buena marcha de la economía española», pero ve cuestiones pendientes

UGT ha valorado este martes, en relación a las últimas cifras del paro, que...

MÁS NOTICIAS

BNG y PSdeG urgen medidas frente al «colapso» en la sanidad pública, que el PP niega: «Menos alarmas fabricadas»

Los grupos del BNG y el PSdeG han demandado medidas urgentes frente al "colapso"...

La alcaldesa de A Coruña ve «egoísta» la postura de mantener la Facultad de Medicina «solo en Santiago»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha calificado de "egoísta" la postura de...

Galicia gana 8.908 habitantes en 2024, con un total de 2.714.741, por el nuevo récord de población extranjera

Galicia ganó 8.908 habitantes (+0,3%) en 2024 --a 1 de enero de 2025--, con...