Grupo Puentes ha destacado que gana contratos de infraestructuras públicas y accede más fácilmente a financiación verde al aplicar criterios de responsabilidad social que elevan los estándares de ética, transparencia y eficiencia.
En un comunicado, ha explicado que, de este modo, ha conseguido ya importantes logros en España e Iberoamérica, como el Corredor de las Playas de Panamá, el Puente General Manuel José Arce, de El Salvador, o el Hospital Montecelo, en Pontevedra.
Precisamente, ha señalado que para afianzar esa línea, acaba de obtener la certificación iQnet SR10, que otorga AENOR. La norma IQNet SR10 es una referencia internacional en Responsabilidad Social Corporativa, que Grupo Puentes ha incluido en su Sistema Integrado de Gestión Digital (SIG).
De este modo la empresa gestiona sus operaciones de manera ética y de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta los impactos sociales, laborales, ambientales y económicos de todas sus actividades. Esto, ha apuntado, mejora la reputación corporativa, garantiza el cumplimiento de las normas y facilita el acceso a financiación sostenible.
Para afianzar los objetivos sostenibles, la compañía también ha obtenido el certificado de inscripción en el Registro de Huella de Carbono, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Con ello acredita sus esfuerzos para medir y reducir las emisiones de CO2 en todas sus actividades.
El Grupo Puntes ha destacado que la certificación SR10 está resultando clave para potenciar la contratación de proyectos, porque cada vez son más las Administraciones Públicas y clientes privados que exigen a las empresas responsabilidad social, lo que convierte al grupo en un socio preferente.
Además, ha apuntado que el enfoque ético y sostenible está siendo clave en la adjudicación de proyectos a nivel nacional e internacional y tanto para proyectos de obra civil como de edificación.
HOSPITAL MONTECELO
En concreto, en el proyecto del Hospital Montecelo ha logrado minimizar el impacto en la comunidad local, garantizando criterios de construcción sostenible y espacios más saludables.
En el Corredor de las Playas (Panamá), los criterios de Grupo Puentes han permitido gestionar los impactos ambientales y sociales, alineando los proyectos con los estándares internacionales, mientras que en el caso del Puente General Manuel José Arce, de El Salvador, se está aplicando un estricto seguimiento para preservar el medio ambiente y que prevalezcan los derechos de las comunidades afectadas.
El compromiso con la sostenibilidad también ha mejorado la percepción de la empresa entre instituciones financieras, permitiendo la obtención de fondos bajo condiciones más favorables, lo que refuerza la capacidad de Grupo Puentes para ejecutar grandes proyectos.