InicioActualidadEl BNG propone prorrogar hasta el 2030 la moratoria para nuevas plantaciones...

El BNG propone prorrogar hasta el 2030 la moratoria para nuevas plantaciones de eucalipto en Galicia

Publicada el


El BNG pedirá en el Parlamento de Galicia la ampliación hasta el 2030 de la moratoria para nuevas plantaciones de eucalipto en Galicia, una especia que «no deja de crecer en los últimos 50 años».

Según ha detallado la formación nacionalista en un comunicado, haciendo referencia a los datos más recientes del ‘Inventario Forestal Continuo de Galicia’, el eucalipto pasó de ocupar 131.000 hectáreas en 1.973 a más de 413.000 actualmente, el «14% del total de Galicia».

La propuesta del BNG implicaría iniciar las «reformar legales necesarias» para aumentar en cinco años la prohibición vigente para nuevas plantaciones de esta especie, que acaba a finales de 2025.

Para la portavoz de Montes e Política Forestal del BNG, Montse Valcárcel, una decisión «de este calado» se debe realizar con «suficiente antelación» y tiene que ir acompañada de otras medidas de fomento de la diversidad y de la multifuncionalidad del monte.

La diputada nacionalista ha señalado que otra de las razonas de peso para «justificar la ampliación» de la moratoria es «acompasarla» con la que rige en Portugal, que aplica desde 2018, según ha detallado el BNG, una norma que prohíbe la plantación de eucaliptos hasta 2030.

«Como consecuencia de esa medida se incrementó de manera exponencial la demanda de eucalipto de origen gallego para las grandes pasteras portuguesas», ha lamentado la formación nacionalista.

últimas noticias

Herido leve el maquinista del tren de mercancías descarrilado en As Neves, que pudo salir por su propio pie

El descarrilamiento de un tren de mercancías en As Neves (Pontevedra) este sábado ha...

Vigo entiende la Navidad «de todo el planeta» con un acto multitudinario con música, confeti y nieve artificial

La ciudad de Vigo ha encendido este sábado sus luces de Navidad, dando así...

Un tren de mercancías descarrila en As Neves (Pontevedra) y su maquinista queda atrapado

Un tren de mercancías ha descarrilado en las proximidades del apeadero de la estación...

La borrasca Claudia pierde intensidad el domingo pero mantendrá una gran inestabilidad en Galicia, Andalucía y Baleares

La borrasca Claudia seguirá acomodada en el noroeste peninsular este domingo y aunque tiende...

MÁS NOTICIAS

Sumar critica el «inasumible» coste de la vivienda en la comarca de Valdeorras ante el «abandono» de la Xunta

Movemento Sumar Galicia ha celebrado este sábado un encuentro abierto con los vecinos de...

El PPdeG reprocha al Gobierno que «dé largas» a las bases de la UME y de la BRIF en Galicia

El PPdeG ha reprochado al Gobierno central que "dé largas" a la petición de...

Pontón comparte con Cristina Kirchner la preocupación del BNG por «el lawfare y el avance de la extrema derecha»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido un encuentro con la expresidenta...