El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha situado la transición energética como la «verdadera oportunidad» para el empleo y la industria y ha pedido a la Xunta que «se centre en crear más seguridad jurídica» para los proyectos que tengan la intención de asentarse en Galicia.
Así lo ha señalado este sábado en Ferrol, durante la jornada del ciclo Diálogos con Raíz, donde ha asegurado que, entre otros beneficios, las renovables «van a traer futuro y mejores empleos» vinculados al «potencial industrial gallego».
Besteiro ha asegurado que los socialistas están «comprometidos con los retos de país», entre los que ha destacado el de la energía tras «ese parón del PP durante 15 anos en el campo de las renovables».
El futuro, ha continuado, pasa por «planificar más y mejor y adaptarse a la normativa europea» para impulsar un sector «clave» en el desarrollo de la comunidad.
Besteiro ha llamado a la Xunta a «poner fin» a esa posición de «enfrentamiento con el Gobierno central» y que «se centre en crear más seguridad jurídica» para los proyectos que tengan la intención de asentarse en Galicia.
Además, ha exigido al Gobierno autonómico a que apuesta por la transición energética se traduzca mediante los presupuestos y de instrumentos para que las renovables «protagonicen no solo el presente sino, fundamentalmente, el futuro».
Ante todo, Besteiro ha hecho referencia a «un respeto absoluto» al medio ambiente y a la necesidad de medidas para «trasladar los beneficios» a las comunidades locales, a la gente que vive donde se sitúan los proyectos energéticos y a los ayuntamientos, que «deben tener un papel protagonista».