La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que pedirán las comparecencias en el Parlamento de Galicia de todos los conselleiros de Sanidade, bajo mandato popular, y los gerentes del área sanitaria de Vigo que vincula con el «sobrecoste millonario» del Hospital Álvaro Cunqueiro.
Entre esos cargos, ha nombrado a Pilar Farjas, Rocío Mosquera y Vázquez Almuíña y a todos los gerentes, entre los que se encuentra, el exconselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
La solicitud se cursará en el marco de la comisión de investigación parlamentaria, impulsada por el BNG, sobre contratos de la Xunta con empresas como Eulen –en la que es directiva la hermana del ahora líder del PP, Alberto Núñez Feijóo–. La oposición también quiere analizar el modelo de financiación del Álvaro Cunqueiro, en el que ha puesto el foco el Consello de Contas.
El «sobrecoste» del Hospital es un «tema central» para la formación encabeza por Pontón, que busca «dirimir las responsabilidades» en torno a la construcción de ese «hospital privatizado» de Vigo.
Así lo ha declarado este sábado durante el Consello Nacional del BNG que se ha celebrado en Santiago y ha explicado que, en lo referente a la documentación, pedirán el expediente de licitación y concesión de la construcción del Cunqueiro, así como los modificados del informe del proyecto inicial o el documento que justifique «por qué no se redujo el coste» del hospital y una copia de «todas las comunicaciones» que hubo entre la concesionaria y el Gobierno autonómico.
«También vamos a pedir todas las comparecencias necesarias en relación a ese cobro de comisión en los contratos de urgencia en la pandemia», ha esgrimido.
Unos contratos, ha continuado, que el PPdeG «lleva tres años escondiendo», pese a las «reiteradas peticiones» del BNG «saltándose el reglamento del Parlamento con total desvergüenza».
COMPARECENCIA DE LA PAREJA DE AYUSO
En otro orden de asuntos, la oposición en el Parlamento de Galicia –BNG y PSdeG– pidió la comparecencia la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Un tema, sobre el que Ayuso se pronunció en la jornada del viernes en O Porriño (Pontevedra): «Que hagan lo que quieran. Difamar es muy fácil».
De esta forma, Pontón, preguntada por los medios de comunicación, ha enfatizado en que, si la pareja de Ayuso, «no tiene nada que ocultar, no tendrá problema» en venir a comparecer al Parlamento de Galicia.
Pendiente de cerrar el plan de trabajo del órgano que se ha activado en la Cámara gallega, los grupos pueden presentar sus propuestas y demandas de comparecientes, aunque el listado definitivo dependerá del apoyo del Grupo Popular, que tiene la mayoría absoluta en el hemiciclo del Pazo do Hórreo.