Pacientes de Irenea, el Instituto de Rehabilitación Neurológica del Hospital Vithas Vigo, y sus familiares han conmemorado esta semana el Día del Daño Cerebral que se celebra este sábado.
Lo han hecho con distintas actividades, entre ellas una yincana adaptada en la que han pretendido concienciar sobre las secuelas visibles e invisibles que provoca esta afección y para poner de manifiesto su propia evolución personal gracias a la neurorrehabilitación.
Así, entre otras actividades desarrolladas esta semana, destaca una yincana que se pudo realizar al aire libre en las inmediaciones del Hospital Vithas Vigo. Esta prueba fue diseñada por los profesionales de Irenea para sensibilizar sobre el impacto del daño cerebral adquirido que en Galicia afecta a más de 35.000 personas1 que supone, aproximadamente, un uno por ciento de la población total.
En la mayor parte de los casos, el daño cerebral adquirido tiene su origen en ictus o traumatismos craneoencefálicos. No sólo genera secuelas físicas, sino también dificultades cognitivas, conductuales y emocionales que impactan profundamente en la vida de los pacientes y sus familiares.
DESTREZAS
El director de Irenea en Vithas Vigo, Pablo Villarino, ha destacado la relevancia de estas iniciativas ya que «con actividades como esta yincana, se ponen en práctica todo tipo de destrezas: orientación espacial, comprensión verbal, atención, inhibición, memoria de trabajo, percepción, equilibrio, marcha, o fuerza, entre otras».
«Además, realizarla al aire libre nos ofrece la oportunidad de proporcionar a nuestros pacientes una experiencia motivante y lúdica, especialmente a aquellos que están ingresados y no pueden salir del entorno hospitalario», ha afirmado.
La yincana adaptada, realizada por pacientes de Vithas Vigo y sus familiares, incluyó una variedad de pruebas de habilidad, destreza y conocimiento, con el objetivo de integrarlos a ambos en el proceso de rehabilitación.
Las pruebas se adaptaron a la capacidad funcional de cada participante, permitiendo que todos pudieran enfrentarse a retos adecuados a sus capacidades y necesidades. Entre las actividades destacaron acertijos, pruebas físicas y dinámicas que fomentaron el desarrollo de habilidades cognitivas y motoras.
IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS
Las familias también participaron activamente en todas las pruebas (al igual que se implican en todo el proceso de recuperación), promoviendo el trabajo conjunto y el apoyo mutuo en el «largo camino de la rehabilitación neurológica», en palabras de Villarino.
Cada año, en Galicia, se diagnostican 7.000 nuevos casos de daño cerebral, y más de la mitad de estos pacientes enfrentan algún tipo de discapacidad permanente. Estas cifras subrayan la necesidad de seguir promoviendo iniciativas que impulsen la inclusión, sensibilización social y el apoyo a quienes sufren las secuelas de esta condición.
Desde 2018, según reivindica en un comunicado, el Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas Vigo está comprometido en ofrecer a cada paciente un plan de tratamiento de neurorrehabilitación «personalizado, intensivo, integral e interdisciplinar», con el objetivo de optimizar la recuperación funcional y promover su máxima autonomía.