Lluvias, tormentas, viento y fenómenos costeros pondrán este sábado en aviso a 18 provincias y a Melilla en un día en el que Cataluña se llevará la peor parte, con tres de cuatro provincias en aviso naranja por precipitaciones: Barcelona, Girona y Tarragona, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, los avisos por lluvias y tormentas estarán en Huesca (Aragón); Baleares al completo; Albacete y Cuenca (Castilla-La Mancha); las provincias catalanas de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Barcelona, Girona y Tarragona, en naranja por lluvias); Altiplano de Murcia (Región de Murcia); y la Comunidad Valenciana al completo.
Además, Almería y Granada (Andalucía) estarán en aviso por viento y olas; A Coruña y Lugo (Galicia), sólo por viento; la costa de Melilla, sólo por olas; la vertiente cantábrica de Navarra y el Pirineo navarro (Comunidad Foral de Navarra); y Guipúzcoa (País Vasco), sólo por lluvias.
En líneas generales, AEMET prevé que un frente termine de atravesar el este de la Península y Baleares, con precipitaciones y tormentas en el nordeste peninsular y área mediterránea norte, tendiendo en general a disminuir. Según la predicción, pueden ser localmente fuertes y/o persistentes zonas del nordeste, Levante y Baleares, y localmente muy fuertes en litorales catalanes.
En el resto de la Península se espera una situación de inestabilidad posfrontal, seguida de la probable formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). En este marco, podría haber chubascos en Galicia, Cantábrico y amplias zonas del resto del país, pero tenderán a remitir en la meseta.
Además, podrían registrarse nevadas en montaña de la mitad norte, pudiendo acumular cinco centímetros (cm) en el Pirineo. La cota de nieve se situará entre los 1.200 y los 1.600 metros (m). En lo que respecta a Canarias, se prevé que la cola del frente deje precipitaciones abundantes en el norte de las islas de mayor relieve y no se descarta, de forma menos intensa, en el resto.
Por otro lado, las temperaturas estarán en descenso casi generalizado, que será notable en las máximas en el interior sudeste. La excepción será Galicia, donde aumentarán. Asimismo, habrá heladas débiles en montañas de la mitad norte, más intensas en la Cantábrica occidental. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos será Santa Cruz de Tenerife con 24ºC; Alicante y Las Palmas de Gran Canaria con 23ºC; y Almería, Murcia y Valencia con 22ºC.
Por último, el organismo estatal indica que este sábado soplarán vientos de componente oeste en la Península y Baleares, más intensos en litorales, con probables intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en Galicia, Cantábrico, Alborán y zonas del área mediterránea oriental. Asimismo, habrá viento alisio arreciando en Canarias con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.