La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) critica que «se haya perdido la oportunidad» de avanzar en la formalización del estatuto del trabajador transfronterizo durante la reciente cumbre ibérica.
En un comunicado, explica que «es fundamental seguir trabajando en este instrumento cuya elaboración se comprometió ya en la cumbre hispano-lusa celebrada en Trujillo en el año 2021» para «mejorar la calidad de vida de miles de trabajadores portugueses y gallegos que dependen de un marco legal más coherente y que cruzan la ‘raia’ para trabajar».
El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, afirma que han subrayado durante años la importancia de facilitar la libre circulación y los derechos a ella vinculados de los trabajadores transfronterizos entre Galicia y el norte de Portugal.
«El estatuto del trabajador transfronterizo es crucial para resolver problemas asociados con la fiscalidad, la coordinación de la seguridad social o el reconocimiento de cualificaciones y derechos laborales en ambos países», sostiene.
Vieites dice que «la falta de progreso en la formalización del estatuto en esta cumbre debilita los esfuerzos de integración económica en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal».
La CEG vuelve a reiterar que «existen dificultades que merecen ser abordadas con urgencia y que se visualizan más en las áreas de frontera».