La Diputación de A Coruña ha trasladado el «apoyo y solidaridad» de la institución a la familia y amigos de Samuel Luiz e insta a todas las administraciones públicas competentes a «intensificar las acciones dirigidas a erradicar la LGTBIfobia y cualquier forma de discriminación».
Lo hizo en el pleno ordinario celebrado hoy en la sede de la institución provincial, presidido por el vicepresidente Xosé Regueira por ausencia del titular, Valentín González Formoso, en el que se aprobó una declaración institucional suscrita por todos los grupos políticos: PSdeG-PSOE, BNG, PP y Alternativa dos Veciños.
«La respuesta social fue inmediata, con manifestaciones en toda España pidiendo ‘Justicia para Samuel’ y condenando la violencia homófoba», recuerdan el texto de la declaración, que recalca que «estas acciones demostraron que la sociedad reclama políticas más contundentes para proteger los derechos del colectivo LGTBI y garantizar una convivencia libre de odio y discriminación».
A pesar de esta conciencia social, desde la Diputación se señala que el crimen cometido contra Samuel «no fue un hecho aislado», ya que «los delitos de odio, y en particular los relacionados con la orientación sexual y la identidad de género, experimentaron un preocupante aumento nos últimos años».
Ante este contexto, el pleno de la institución provincial entiende que el actual juicio «representa un momento clave no solo para hacer justicia, sino también para reafirmar el compromiso de las administraciones en la lucha contra la LGTBIfobia».