InicioPOLÍTICAOjea muestra su disposición a consensuar el pacto por el gallego y...

Ojea muestra su disposición a consensuar el pacto por el gallego y pide que su defensa «se enmarque» en la de la cultura

Publicada el


El diputado del grupo mixto, Armando Ojea, ha avanzado su total disposición a consensuar un nuevo pacto por el gallego con la Xunta de Galicia, apostando por una defensa del idioma «enmarcada en la promoción de la cultura gallega». «No ha habido prácticamente ningún punto de fricción insalvable», ha aseverado.

Ojea ha sido el último en reunirse este jueves con el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos; y el secretario xeral de Lingua, Valentín García, que han mantenido durante toda la jornada reuniones con los diferentes grupos parlamentarios para intentar alcanzar un consenso sobre el idioma.

Sí que ha incidido en la importancia de «defender» la lengua «enmarcada en la promoción de la cultura gallega. «La lengua por sí sola, aislada de su literatura, de su cultura, de su historia, no puede sobrevivir», ha augurado.

Sobre esto, ha bromeado con que ha «retado» al conselleiro a decir ‘colorín, colorado, este cuento e ha acabado’ «como se dice en gallego, como se decía en las aldeas, y no la traducción literal».

El diputado de Democracia Ourensana se ha mostrado convencido de que «será mucho más lo que una que lo que separe» y ha destacado que precisamente Ourense es la provincia que mejor «resiste» con el uso del gallego.

«A mí no me tienen que convencer de que debemos tratar de mantener la lengua de nuestro país. Es la lengua de mis abuelos, de mis padres; es la lengua de mi entorno», ha remarcado.

Si bien se ha mostrado muy dispuesto a arrimar el hombro, ha reconocido que «no es una tarea fácil», puesto que las administraciones y los organismos «pueden condicionar mucho la conducta de la gente en otros aspectos, pero en el caso de la lengua, ‘o pobo é quen máis ordena'», ha matizado.

«Aún con esas dificultades, pondremos nuestro grano de arena y ayudaremos en lo que podamos», ha insistido.

DEROGACIÓN DEL DECRETO DEL PLURILINGÜISMO

Pese a ser un reconocido defensor del reintegracionismo, Ojea ha avanzado que ese aspecto «tampoco será ninguna línea roja», como tampoco lo será la derogación del decreto del plurilingüismo.

«No vamos a hacer causa de guerra de eso. Pensamos que la defensa del gallego puede hacerse de muchas maneras y esa puede ser una de ellas, pero también habrá que estudiarla y habrá que valorarla. Tampoco mitificamos o sacralizamos la eliminación de ese decreto», ha explicado, aunque deslizando también que «habrá que hacerle algo de caso en algunos aspectos al BNG» – – grupo parlamentario mayoritario en la oposición y que ha propuesto la derogación de la norma – -.

últimas noticias

Besteiro afirma que sigue «creyendo» a Zapatero y defiende la presunción de inocencia: «Actuó diligente y transparente»

El secretario xeral del PSdeG, Jose Ramón Gómez Besteiro, ha reiterado su confianza en...

Rural.- Suben a 45 las héctareas calcinadas en A Mezquita (Ourense) por el incendio que cruzó desde Portugal

El incendio forestal que cruzó desde Portugal a A Mezquita (Ourense) a primera hora...

Sucesos.- Fallece una mujer tras caer por un acantilado del Cabo Prior, en Ferrol

Una mujer ha fallecido este domingo tras caer por un acantilado del cabo Prior,...

Alerta naranja por tormentas en la montaña de Lugo, que coincidirá con el aviso rojo por calor para 109 municipios

La Xunta, a través de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, ha activado...

MÁS NOTICIAS

Besteiro afirma que sigue «creyendo» a Zapatero y defiende la presunción de inocencia: «Actuó diligente y transparente»

El secretario xeral del PSdeG, Jose Ramón Gómez Besteiro, ha reiterado su confianza en...

Besteiro tacha de «aberración» que el gobierno del PP de Lugo «torpedeara» el acto de memoria en O Vello Cárcere

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el nuevo...

El BNG realiza un acto de protesta contra el «saqueo de recursos naturales» en los futuros terrenos de la mina de Doade

Los futuros terrenos de la mina de litio proyectada en Doade, en Beariz (Ourense),...