La oposición en el Parlamento de Galicia ha lamentado que los presupuestos de la Xunta para 2025 «perpetúan el abuso de la contratación a dedo» y han pedido más «transparencia» en contratos menores.
Así lo han señalado durante la comparecencia en la Comisión 3ª de Presidencia, Xustiza e Orzamentos del Parlamento de Galicia de la secretaria xeral de Presidencia, Beatriz Cuíña.
Durante la misma, ha salido a la luz la publicación de ‘eldiario.es’ de hace unas semanas, que revelaba supuestos 272 contratos que la Xunta pagó en los últimos siete años por valor de 782.666,5 euros concedidos ‘a dedo’ (por la vía del contrato menor) al hermano de Cuíña.
En concreto, fue el diputado nacionalista José Daniel Pérez el encargado de defender la postura del BNG. Él ha criticado la ley de la CRTVG que prepara la Xunta, para que la televisión pública sea una «terminal de propaganda» del PP.
También ha lamentado la cantidad de contratos menores sin concurso que se realizan, como los supuestos 782.000 euros que habrían ido a parar a la empresa del hermano de Cuíña. «Este tema lo conoce aunque sea de refilón», ha apostillado refiriéndose a la secretaria xeral.
Por su parte, la socialista Patricia Iglesias ha asegurado que los presupuestos de la Xunta para 2025 «perpetúan el abuso de la contratación a dedo» del Gobierno autonómico.
Ella ha solicitado mejoras en el «obsoleto» sistema de transparencia de la Administración gallega, pidiendo el fortalecimiento de las instituciones públicas y una apuesta por una política «más transparente, limpia, honesta y propositiva». Además, ha reclamado «más autogobierno».
Desde el grupo mixto, Armando Ojea ha considerado el presupuesto «excesivamente elevado» y ha pedido que se transfieran fondos a los ayuntamientos porque ellos «están acostumbrados a gastar el dinero con la máxima eficiencia». También
El ‘popular’ José Alberto Pazos Couñago ha valorado los presupuestos de la Xunta y ha puesto en valor la «estabilidad» que supone que un año más se vayan a aprobar en tiempo y forma, contrastando con la situación del Gobierno central.
Sobre las partidas de Presidencia, ha puesto en valor el turismo gallego, que crece cada año y la importancia del Xacobeo para la Comunidad.
PRESUPUESTOS
En su exposición, Beatriz Cuíña ha destacado que en 2025, Presidencia de la Xunta dispondrá, sin contar la parte de Turismo de Galicia, de 148,9 millones de euros, un 5,85% más que en las cuentas de este año.
Según ha explicado, el crecimiento fue motivado por la creación principalmente por la creación de la oficina de coordinación económica y de la dirección xeral de asuntos constitucionales.
También por la adscripción de las delegaciones territoriales que anteriormente dependían de la Consellería de Presidencia y por las mayores aportaciones de capital a CRTVG desde la secretaría xeral de medios para nutrir la nueva plataforma digital.