La Coordinadora Galega de Solidariedade con Palestina ha denunciado el «silencio e inacción» del Gobierno gallego ante la «gravísima situación» que se vive en Palestina y ha reclamado a la Xunta que ponga en marcha actuaciones de defensa del derecho humanitario.
En una rueda de prensa ofrecida este jueves y de la que ha informado en un comunicado, la coordinadora ha anunciado también que se dirigirá tanto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como a la dirección de la CRTVG para pedir una reunión y pedir explicaciones por esta «inacción» así como por lo que califican de un «ocultamiento» de la solidaridad con el pueblo palestino por parte de los medios públicos.
En este sentido, la coordinadora exige, cuanto menos, una declaración institucional en defensa del derecho internacional o del humanitario y anuncia nuevas movilizaciones para el día 4 de noviembre en más de 30 localidades gallegas.
La representante de Galiza con Palestina, Anxela Gippini, ha recordado que hace un año del inicio de las movilizaciones en solidaridad con el pueblo palestino. Movilizaciones semanales o cada 15 días «en denuncia del genocidio no solo en Gaza, sino en toda Palestina y también en protesta por la extensión de la ocupacion y de los ataques en toda la región».
Además, el portavoz de Mar de Lumes, Oscar Valadares, ha asegurado no entender como «un año después del inicio del genocidio» el Gobierno gallego «se pone de perfil y mira para otro lado».
Valadares han denunciado que la Xunta «promueve los intereses de Israel a nivel económico, cultural y diplomático» y han reclamado del Gobierno gallego que emita «una declaración institucional basada en el derecho internacional o en el derecho internacional humanitario, que es lo mínimo» y que, además, «lleve adelante algún tipo de modificación sobre la acción de su gobierno» en el sentido de revisar los acuerdos comerciales privilegiados con Israel.
En nombre de la Asociación Galaico Árabe Jenin han intervenido Linda Ashour, que ha agradecido el apoyo mostrado por el Gobierno gallego y ha asegurado que todas las muestras de solidaridad con la causa palestina llegarán a las autoridades.