El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, considera que «aún hay tiempo para una revisión en positivo de la dotación presupuestaria para 2025 del fondo de cooperación local».
Varela señala que llevaba «desde antes del verano intentando mantener una reunión con el conselleiro de Presidencia, para recuperar la negociación previa que se produjo en años pasados, de la dotación y criterios de reparto del fondo de cooperación local».
Tras el encuentro «sobre la marcha» para «conocer la propuesta de la Xunta», los presupuestos aprobados por el Consello de la Xunta que se presentan estos días en el Parlamento son un documento «sin atender las demandas» de los municipios, según censura.
A su juicio, «quince años deberían ser suficientes para descongelar y revisar al alza los poco más de 112 millones de la parte incondicionada» de este fondo.
La propuesta de la Xunta de incorporar 5,4 millones «solo para los ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes», en su opinión, «sigue la línea de condicionar la financiacion local defendida por la Xunta en estos años».
El grupo de municipios de 20.000 a 50.000 habitantes, avisa, es «el que cuenta de media con menores ingresos por habitante de toda Galicia». Y apunta que «es cierto que los ayuntamientos con menor número de población tienen también unas dificultades que se deben tener en cuenta (…) pero eso no debe derivar en la exclusión de unos ayuntamientos que también tienen esa problemática».