El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este miércoles convocar un total de 51 plazas –repartidas en el Tribunal Supremo (TS), la Audiencia Nacional (AN), los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y las audiencias provinciales– para cubrir las 111 vacantes que el bloqueo en la renovación del CGPJ dejó en la cúpula judicial, al tiempo que ha decidido reactivar los procesos de nombramiento que quedaron pendientes, según informa el Consejo.
Se trata, en concreto, de 16 puestos en el Supremo: 11 en la Sala de lo Contencioso-Administrativo y 5 en la Sala de lo Social, las dos más afectadas por la imposibilidad legal del CGPJ de realizar nombramientos discrecionales estando en funciones.
En la Audiencia Nacional, el CGPJ convoca las plazas referidas a la Presidencia, las presidencias de las salas de lo Penal, lo Social, lo Contencioso-Administrativo y Apelación.
En cuanto a los tribunales superiores de justicia, son 20 plazas –incluidas cinco presidencias de TSJ–, en los de Aragón, Asturias, Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Murcia, Valencia, País Vasco, La Rioja, Castilla La-Mancha y Castilla y León.
Por último, se convoca una decena de plazas para cubrir vacantes en las audiencias provinciales de Teruel, Murcia, Lugo, Huesca, Girona, Guipúzcoa, Burgos, Barcelona, Ávila y Álava, incluidas presidencias.
Las fuentes del CGPJ consultadas por Europa Press indican que se trata de un primer gran bloque destinado a ir proveyendo las 111 vacantes que la reforma legal aprobada en 2021 para impedir que un Consejo en funciones hiciera nombramientos discrecionales dejó en los altos tribunales.
Cabe recordar que el CGPJ dio el primer paso para cubrir las vacantes en la cúpula judicial al convocar las plazas para las presidencias de cuatro de las cinco salas del Tribunal Supremo.
Son las presidencias de las salas de lo Civil, lo Contencioso-Administrativo y lo Social, actualmente ejercidas en funciones por Francisco Marín Castán –que se jubila el 10 de noviembre–, Pablo Lucas y Antonio Sempere, respectivamente. También se incluye la de lo Penal, que dirige Manuel Marchena y cuyo mandato expira el 8 de noviembre. Él y Jacobo Barja de Quiroga, de la Sala de lo Militar, son los únicos que ejercen como presidentes titulares tras la crisis de vacantes.
PROCESOS CONGELADOS
Por otro lado, el Pleno ha acordado reanudar la tramitación de los procedimientos para la cobertura de vacantes judiciales que ya se habían iniciado cuando entró en vigor la reforma legal que prohíbe realizar nombramientos discrecionales a un CGPJ caducado, como el anterior.
En este caso, se trata de 6 nombramientos: 4 del Tribunal Supremo –uno en la Sala de lo Civil, otro de la Sala de lo Social y dos de la Sala de lo Contencioso-Administrativo–; la presidencia de la Audiencia Provincial de La Rioja, y una vacante de magistrado en la Sala Civil y Penal del TSJ de Navarra.
Además, el CGPJ ha aprobado las bases de convocatoria de seis plazas en la jurisdicción militar: una de vocal togado del Tribunal Militar Central y cinco de vocal togado en los Tribunales Militares Territoriales Primero (Madrid), Segundo (Sevilla, 2 plazas), Tercero (Barcelona) y Cuarto (A Coruña). Asimismo, ha acordado reanudar el procedimiento para cubrir la plaza de juez togado del Juzgado Togado Militar Territorial número 12 de Madrid.
NUEVAS COMISIONES
En el mismo Pleno, el CGPJ ha resuelto crear dos nuevas comisiones: una para los asuntos relacionados con la carrera judicial –retribuciones, cargas de trabajo, salud y riesgos laborales, etc.– y otra para asuntos institucionales, que asumirá la coordinación, el estudio y la elaboración de propuestas a la Comisión Permanente o al Pleno en ese ámbito, sin perjuicio de las funciones de representación propias de la presidenta del CGPJ y el TS, Isabel Perelló.
Esta segunda comisión también asumirá funciones de estudio y análisis en materia de asilo y extranjería, gestionará el Portal de Transparencia del CGPJ y tendrá funciones de coordinación y seguimiento en materia de mediación y arbitraje.
La de asuntos de la carrera judicial estará formada por los vocales Ricardo Bodas, Carlos Hugo Preciado, Alejandro Abascal, José María Páez y José Luis Costa; mientras que la segunda la integrarán Luis Martín Contreras, Inés Herreros, Lucía Avilés, José Antonio Montero y José Carlos Orga.