InicioECONOMÍAAbel Caballero mediará ante el Gobierno para frenar la crisis de ...

Abel Caballero mediará ante el Gobierno para frenar la crisis de Barreras dado que la Xunta es «lenta» y «reticente»

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado este viernes que contactará con el Gobierno de España para que coopere en la búsqueda de una solución a la crisis del astillero Hijos J. Barreras, a pesar de que ni Ayuntamiento ni Ejecutivo central tienen las competencias directas, y lo hará en vista de que la Xunta de Galicia está siendo «cuando menos, lenta, reticente».

Así lo ha trasladado el regidor olívico en una rueda de prensa, tras mantener un encuentro con el comité de empresa del astillero, y en la que ha constatado que, pese a la voluntad de solución manifestada por los distintos agentes, lo cierto es que «esto no se resuelve» y «el tiempo juega en contra». «Yo no contemplo la desaparición de Barreras, pero el tiempo pasa y puede entrar en concurso, que es una situación indeseada», ha manifestado Caballero.

Por ello, el alcalde ha anunciado que acepta «el encargo» que le ha hecho el comité para liderar la búsqueda de una solución, y ha confirmado que pedirá al presidente del gobierno gallego que convoque una mesa con todos los agentes implicados (accionistas, armadores, Pymar y la propia Xunta), en la que él mismo se ofrece a cooperar como interlocutor con el Gobierno. «La Xunta es la que tiene que tender puentes, y es imprescindible que actúe, de forma manifiesta», ha añadido.

Por su parte, el presidente del comité de Barreras, Sergio Gálvez (UGT) ha explicado, en declaraciones a los medios, que han pedido ayuda al regidor tras haber dado «un mes de margen» a la propiedad del astillero, sin que se haya comunicado una «hoja de ruta» para la empresa. «Las competencias están transferidas a la Xunta, pero todos estamos viendo que no es que se ponga de perfil, es que está arrastrando demasiado los pies», ha aseverado.

FALTA DE «UNIDAD» EN EL CONSEJO

Gálvez ha confirmado que la plantilla apenas dispone de información acerca de las negociaciones relativas a una posible venta de acciones u otras alternativas, y que el comité percibe que «no hay unidad» en el Consejo de Administración.

En todo caso, el representante de los trabajadores ha matizado que, por el momento, no hay información confirmada de que ninguno de los proyectos en el astillero se vaya a «marchar» y ha trasladado su convencimiento de que, si hay «una solución rápida y viable», «los armadores van a apostar» por Barreras.

MOVILIZACIONES

Por otra parte, Sergio Gálvez ha confirmado que los trabajadores ya han tenido «suficiente paciencia» y que mantendrán un calendario de movilizaciones en próximas semanas. Así, se prevén paros de dos horas para los próximos martes y jueves, y ha invitado a trabajadores de las auxiliares a sumarse a las movilizaciones.

En la misma línea, ha avanzado que los sindicatos están estudiando la convocatoria de una manifestación, que podría tener lugar el 19 de noviembre, aunque la fecha «aún no está cerrada».

Finalmente, Sergio Gálvez ha confirmado que los trabajadores de Barreras, hasta el momento, están al día en el cobro de sus nóminas, y ha recordado que, si se cumplen las intenciones de la empresa de reactivar la actividad de forma «rápida», «no sería lógico» plantear un Expediente de Regulación de Empleo. «De momento, eso no está sobre la mesa», ha explicado.

últimas noticias

Rueda reivindica el liderazgo tecnológico de Galicia para atraer talento e impulsar el tejido productivo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este jueves el "liderazgo tecnológico...

Europa financia un proyecto del CNI liderado por Marisol Soengas para desarrollar fármacos que mejoren la inmunoterapia

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha seleccionado un...

Urtasun, único ministro en la nueva dirección de Sumar, que encabeza la gallega Verónica Martínez Barbero

La nueva dirección de Movimiento Sumar contará de nuevo con el ministro de Cultura,...

Paro.- CIG avisa de que el empleo crece en sectores «con peores condiciones» mientras UGT y CC.OO. piden «calidad»

CIG advierte de que la bajada del paro en junio responde a la campaña...

MÁS NOTICIAS

Paro.- CIG avisa de que el empleo crece en sectores «con peores condiciones» mientras UGT y CC.OO. piden «calidad»

CIG advierte de que la bajada del paro en junio responde a la campaña...

Paro.- La Xunta destaca que Galicia registra el máximo de afiliaciones y el nivel de desempleo más bajo de toda la serie

La Xunta destaca que Galicia registra en junio con 1.123.034 cotizantes el máximo de...

París acogerá el 6 de julio la reunión entre Francia, Portugal y España para impulsar las interconexiones eléctricas

La reunión prevista entre España, Francia y Portugal para abordar las interconexiones eléctricas desde...