La Federación Olívica de Anpas, FOANPAS, ha denunciado este martes, de nuevo, los retrasos en la tramitación de las becas municipales de comedor y material, lo que provoca una «situación insostenible» para las familias y las Anpas, «cuando el curso ya empezó hace un mes».
La presidenta de la Federación, Iria Salvande, ha comparecido ante los medios, junto a otros representantes de Anpas viguesas, para explicar que este curso, al igual que ya pasó en cursos anteriores, las solicitudes de becas de comedor no están resueltas «con el curso empezado». Esto se traduce en que muchas familias, estiman que el 80 %, no están llevando a los niños a los comedores escolares por no poder adelantar ese coste.
FOANPAS ha matizado que no reclama un adelanto del dinero al Ayuntamiento, sino al menos poder conocer el listado de alumnos beneficiarios de las ayudas, para que la propia Federación pueda adelantar ese dinero a las Anpas y éstas a las familias.
Según ha explicado Iria Salvande, dado que hace menos de un mes que se cerró el plazo de solicitudes, en el mejor de los casos las becas estarán adjudicadas a finales de año o a principios del que viene. «Cada año pasa igual. Todo el mundo sabe que el curso empieza en septiembre», ha subrayado, y ha avanzado que la entidad iniciará una campaña de protesta.
Así, a través de redes sociales y mediante carteles en los propios comedores (en los espacios libres que dejan los alumnos que no pueden ir a comer), difundirán el ‘hashtag’ #faltanbolseiros, para evidenciar esas ausencias. Igualmente, han iniciado una recogida de firmas para exigir medidas al Ayuntamiento.
«La situación es insostenible, y provoca un gran quebranto a las familias», ha explicado la presidenta de FOANPAS, que ha lamentado que el personal del departamento municipal de Bienestar Social no da abasto para tramitar las ayudas a tiempo del inicio del curso escolar. «La convocatoria tiene que ser mucho antes, para estar resuelta en septiembre. Hay una falta de previsión importante del Ayuntamiento», ha censurado.
Según ha explicado, el pasado año, fueron algo más de mil los niños beneficados con estas becas de comedor, solo en los colegios públicos, además de otros 2.000 alumnos y alumnas de centros concertados. Para Salvande, es «desesperante» que cada curso se repita el mismo problema, y ha recordado que muchos de esos niños becados reciben en los comedores escolares «la única comida buena que toman al día».