El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha avanzado que el Ministerio publicará este martes, 22 de octubre, la resolución de las ayudas de 300 millones de euros para la compensación de costes indirectos de CO2, que beneficiarán a algo más de 200 empresas electrointensivas.
Así lo ha anunciado este lunes durante su intervención en la apertura del XVII Congreso del Instituto de Empresa Familiar, que congrega a más de 600 personas durante dos días en el Palacio de Exposiciones de Santander y que este martes clausurará el Rey Felipe VI.
El titular de Industria ha destacado que estas ayudas son una «política pública e industrial activa» que busca apoyar a los «verdaderos protagonistas» que son «ustedes», ha dicho a los asistentes al Congreso Nacional de Empresa Familiar. Según ha detallado, en España las empresas familiares suponen cerca del 90% y, dentro de este colectivo, el 29% son empresas industriales.
Hereu ha ensalzado que la empresa familiar es el «gran motor económico y social» del país, una consideración que, ha enfatizado, es «una convicción de este Gobierno», en el que se ve a este colectivo como «un gran activo» y, por ello, ha asegurado que el Gobierno quiere «caminar y colaborar» con estas empresas.
Así, ha destacado algunos de los que, a su juicio, son «acentos» de la empresa familiar, como un «carácter emprendedor», una «visión a largo plazo» que es «imprescindible», dan «mayor estabilidad en el empleo» porque se centran en «cuidar del factor humano», y tienen «un vínculo social y territorial», es decir, «arraigo».
Hereu ha apuntado que la empresa familiar, que genera casi el 70% del empleo del país, es «imprescindible» para los «retos y oportunidades» que España y Europa tienen por delante, aunque ha puesto el énfasis en «las grandes oportunidades para poder después afrontar los retos y desafíos de una Europa que se tiene que reindustrializar».
Así, el ministro ha considerado que hay que «ganar base productiva para» poder seguir defendiendo el modelo de valores, el modelo social y el modelo político, «basado en reforzar la base material, empresarial e industrial de nuestra economía».
En este punto, Hereu ha ensalzado que España tiene «una base sólida» porque es una economía que «está creciendo», con un 0,6% en el segundo trimestre, y «detrás está su protagonismo», ha dicho a los participantes en el Congreso de Empresa Familiar, insistiendo en que «estas cifras macros tienen detrás a estas empresas con rostro y apellido, con trayectoria histórica, pero sobre todo con vocación de futuro».
«NECESARIA» REINDUSTRIALIZACIÓN
Y, de cara a esa «necesaria» reindustrialización, Hereu ha destacado que el Gobierno aporta «la política pública» y ha citado los Pertes de la industria automovilística, con más de 2.000 millones ya invertidos; del sector agroalimentario, con 182 millones; o el de descarbonización con más de 322 millones movilizados de los 3.000 previstos.
«Estamos ejecutando política industrial activa como nunca», ha enfatizado el ministro, que ha apostillado que desde el Gobierno «lo hacemos desde la satisfacción de que estamos apoyando al verdadero protagonista, que son ustedes, los que apuestan por la transformación empresarial».
También se ha referido a la aprobación de la Ley de Industria que «no quiero que sea una ley de un gobierno». «Quiero que sea una ley de industria para acometer los grandes retos que tenemos y que sea un gran pacto de país por la industria», ha afirmado.
Como titular de Turismo, también ha hecho referencia a este área, con un «peso muy importante» en la empresa familiar y en el que hay que trabajar en «desconcentrar, diversificar productos y desestacionalizar». «Tenemos grandes cosas por construir y nosotros nos ponemos al servicio para sumar este esfuerzo transformador», ha dicho.
Hereu ha emplazado a la empresa familiar a «trabajar todos juntos para llevar adelante este proyecto de una España que tiene grandes oportunidades». «Espero que podamos aportar sosiego, ser útiles y practicar la política unida al servicio de todas y cada una de las empresas que ustedes representan», ha concluido.