El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha confirmado este lunes al alcalde de Soutomaior, Manuel Lourenzo (BNG), la entrega de 350.000 euros para financiar la humanización de la Praza de Cimadevila y de la calle Rosalía de Castro, y así «corregir el error heredado» del anterior gobierno provincial (que ostentaban PSOE y BNG), que dejó a este municipio fuera del reparto de fondos del programa ReacPon, «tal y como falló el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)».
En un encuentro con el regidor, Luis López le ha trasladado que, en el pleno del próximo viernes, se someterá a debate una modificación de crédito para conceder a este Ayuntamiento «los recursos que le pertenecen y que le fueron negados en 2021, al no valorar de modo correcto el proyecto presentado al ReacPon».
En aquel momento, el proyecto presentado por el gobierno local, liderado por el PP, consiguió una valoración de 43,25 puntos y quedó fuera del reparto de fondos, pero el Ayuntamiento recurrió la decisión y el TSXG le dio la razón, estableciendo que dicho proyecto debería haber tenido una valoración de 61,25 puntos.
Por otra parte, la Diputación ha recordado que el programa de inversiones ReacPon fue puesto en marcha en el anterior mandato provincial, financiado en parte a través de préstamos bancarios que, ahora, en 2025, «la Diputación tendrá que empezar a devolver, a razón de casi 3 millones de euros por año».
Asimismo, Luis López han informado al alcalde de Soutomaior de la asignación a este municipio de casi 123.000 euros del segundo Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas para modernizar sus equipamientos
Finalmente, ambos han abordado la organización de los actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento de la escritora, activista social y sufragista María Vinyals, que se cumplirá el año que viene. La Diputación se ha comprometido a estudiar los documentos aportados por el Ayuntamiento para rendir tributo a esta mujer pionera, nacida en el Castillo de Soutomaior.
El gobierno municipal ha trasladado su intención de que el 2025 sea «un antes y un después» en la proyección y divulgación de la obra de Vinyals. «Hablar de su figura es hablar de una mujer silenciada durante años, y por eso, desde el Ayuntamiento de Soutomaior trabajaremos para que María Vinyals ocupe el lugar que le corresponde en la historia», ha subrayado la concejal de Turismo, Cultura y Memoria de este ayuntamiento pontevedrés.