La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado medio punto su estimación para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) española este año 2024 hasta el 3%, al tiempo que ha proyectado una tasa de evolución económica del 2,1% en 2025, frente al 1,8% de la anterior previsión.
Este 3% de avance de la economía española es más de medio punto superior a la previsión de Funcas de crecimiento del 2,4% del PIB de Galicia en 2024, en este caso una estimación presentada el pasado mes de julio.
Igualmente, el 3% que prevé Funcas para la media estatal es más elevado que la estimación de la Xunta de aumento del 2,3% de la economía gallega para 2024.
En lo tocante a 2025, el 2,1% de Funcas para España es idéntico al 2,1% de alza del PIB de Galicia que incluye el Gobierno gallego en sus presupuestos para el próximo año.
REVISIÓN AL ALZA
El director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres, han presentado en rueda de prensa las previsiones económicas y fiscales para España 2024-2025.
Detrás de esta acusada revisión al alza de las previsiones para el año 2024 se encuentran factores como una mayor aportación de la demanda nacional, particularmente de consumo público, así como, en menor medida, un mejor dinamismo del consumo privado y la demanda externa.
Sobre la evolución en 2025, Raymond Torres ha explicado que la perspectiva de una recuperación de la economía europea y el descenso de los tipos de interés apuntan a una mejora de las previsiones para el PIB en 2025, desde el 1,8% de la proyección de julio al 2,1% actual.
Pese a que los indicadores de actividad se mantienen en terreno expansivo, Ocaña ha advertido de que es «muy importante» que mejoren algunos componentes del crecimiento de la economía, como la inversión empresarial y el consumo privado.
«Es necesario estimular la inversión en equipamiento y en vivienda, y eso requiere, más allá de un tratamiento fiscal razonable, ser firme y una mejor regulación», ha subrayado el director general de Funcas.
LA TASA DE PARO CAERÁ AL 10,5% EN 2025
En cuanto a la inflación, la estimación de Funcas es que la media anual de IPC para este año se situará en el 2,7% y la tasa en concepto de deflactor del consumo anotará un 3,2%. Para 2025, se estima un deflactor del consumo privado que se desacelerará hasta el 2,4% y un IPC en torno del 1,8% en media anual.
La situación económica y las previsiones de Funcas son consistentes con un descenso adicional de la tasa de paro, que bajaría paulatinamente hasta el 10,5% a finales del año que viene. «Esto, además, incorpora un plus adicional de entrada de fuerza laboral extranjera», ha explicado Torres.