El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha señalado que espera que los descuentos de la AP-9, una vez que fue declarada la urgencia del procedimiento que acorta el plazo de las alegaciones, se apliquen «en el menor plazo posible».
Así lo ha explicado en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que el Ministerio de Transportes cumplirá con la «palabra dada» y se podrán en marcha los nuevos descuentos.
«Espero que, una vez que fue declarada la urgencia el procedimiento, que abrevia el plazo de alegación, que en el menor plazo posible pondremos en marcha esos descuentos. Por lo tanto, creo que en poquísimo tiempo tendremos puesto esos descuentos a disposición del público», ha detallado.
En el ámbito de infraestructuras y vías, el delegado del Gobierno ha confirmado que el viaducto de O Castro en la A-6, en Pedrafita do Cebreiro, estará operativo a finales de este año.
«Nuestra previsión es que antes de final de año esté prevista la inauguración o puesta en marcha. Confío en que con la entrada del próximo año podríamos ir y volver a Madrid por estos dos viaductos que colapsaron», ha esgrimido.
Consultado sobre las quejas por el estado del firme de las carreteras, sobre todo de la A-6, el delegado ha asegurado que «tratan de recuperar el tiempo perdido», ya que «estuvo olvidado durante años».
«Desde 2018 las inversiones para arreglar las vías de la red del Estado superaron los 650 millones, de los que más de 340 millones fueron para la conservación de carreteras», ha puntualizado.
AVE CON PORTUGAL
Sobre el transporte ferroviario, Pedro Blanco ha considerado que 2032 es una «fecha perfectamente asumible» para la conexión por AVE de Galicia con Portugal y ha explicado que a finales de 2025 estará listo.
«En el primer trimestre del 2025 tendremos ese estudio informativo. Creo que estamos cumpliendo con Galicia, trabajando en todas los frentes y, por lo tanto, esa salida del AVE hacia Portugal se trabaja en ella con presupuestos y soluciones», ha asegurado.
BONO ALQUILER VIVIENDA
En lo referente a vivienda, Pedro Blanco ha cifrado en 5.900 personas los que se benefician del Bono Alquiler destinado a los jóvenes y ha asegurado que para el Gobierno la vivienda «es una política de Estado».
«Aunque la política de vivienda está transferida a las comunidades, para nosotros es también política de Estado para conseguir la emancipación de la gente joven», ha señalado Blanco.
Asimismo, ha insistido en que declarar zonas tensionadas en las ciudades gallegas «permitirá» rebajar los alquileres «por lo menos un 5% y aplicar bonificaciones de hasta el 90% en la declaración de la renta de los propietarios».