InicioCULTURAA Coruña acoge la primera muestra monográfica del fotógrafo británico Nick Knight

A Coruña acoge la primera muestra monográfica del fotógrafo británico Nick Knight

Publicada el


La Fundación Barrié acoge en A Coruña la primera muestra monográfica dedicada al fotógrafo inglés Nick Knight, con imágenes inéditas que podrán verse entre el 18 de octubre y el 26 de enero de 2025.

La exposición, ‘Nick Knight: Roses from my Garden’, ha sido presentada este viernes en una rueda de prensa en la que han intervenido, entre otros, la directora de la Fundación, Carmen Arias, así como el propio Nick Knight y la editora de SHOWstudio, plataforma de fashion film fundada y dirigida por Knight, Hetty Mahlich.

Tal y como destacan en un comunicado, la muestra, compuesta por 50 fotografías (algunas inéditas), trae a Galicia la faceta «más íntima y desconocida del fotógrafo británico, uno de los más influyentes de la moda, que ha replanteado las nociones de belleza tradicionales y ha roto esquemas con su visión anticonvencional de la industria».

En esta muestra, explican, el fotógrafo se aleja de los sets en los que retrató a iconos como Kate Moss, Lady Gaga, David Bowie o Kanye West para «buscar inspiración mucho más cerca; en concreto, en su jardín».

«Movido por su deseo constante de experimentar y ponerse a prueba, tanto a él mismo como a su público, Knight selecciona las mejores rosas de su finca y las convierte en sus musas: las organiza cuidadosamente, las coloca sobre la mesa de su cocina y las fotografía con su Iphone, valiéndose de la luz natural como única fuente de iluminación», relatan.

El resultado de «tan rudimentaria producción» es una serie de fotografías a gran escala que, a simple vista, recuerdan a los clásicos bodegones florales holandeses del siglo XVII.

La sorpresa, explican, «y lo que sitúa a esta exposición en el centro de la vanguardia artística, viene al mirarlas con detenimiento». Según apuntan, es de cerca como se puede apreciar el cuidadoso proceso de edición en el que Knight se vale de un software de inteligencia artificial para ampliar y filtrar las fotografías, rellenando el espacio entre píxeles, enfocando las áreas desenfocadas y dando a sus rosas «un aura irresistible de belleza y misterio».

«Han sido tres años de trabajo para organizar la que será la primera muestra monográfica de Nick Knight en España. Solo esto ya es un acontecimiento cultural, a lo que hay que sumarle lo inaudito de la muestra per se. Porque las obras, además de visualmente maravillosas, son un reflejo perfecto de cómo la tecnología está cambiando para siempre la forma de producir arte y de cómo la IA puede apoyar y remar a favor del proceso creativo de los artistas», ha apuntado Carmen Arias.

La Fundación avanza que, al hilo de la exposición, se organizarán una serie de actividades complementarias como talleres didácticos para centros de enseñanza, colectivos de diversidad funcional y familias.

últimas noticias

Interrumpida la circulación de trenes entre Montefurado (Quiroga) y Monforte de Lemos por un incendio

Un incendio que afecta a la infraestructura ferroviaria mantiene cortada la línea entre Montefurado,...

ERC, Bildu y BNG no celebran la Constitución porque no pueden votar la independencia y la Monarquía la puso Franco

Esquerra Republicana (ERC), Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han rechazado sumarse este...

El Consejo de Ministros aprueba este martes la subida del SMI hasta los 1.221 euros mensuales

El Consejo de Ministros aprobará este martes la subida del salario mínimo interprofesional (SMI)...

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Rede Galega de Teatros e Auditorios programará más de 300 funciones en 42 municipios en el primer semestre

La Rede Galega de Teatros e Auditorios contará con un presupuesto total de 1,29...

La exposición ‘Virando o Rosa’ llega a Santiago para visibilizar a las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama

La Diputación de A Coruña, en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela...

La Xunta destinará 150.000 euros a reparar los daños provocados por la lluvia en la muralla romana de Lugo

La Xunta destinará 150.000 euros a recuperar y reconstruir los daños causados por las...