La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha avanzado que la Xunta establecerá una duración indefinida del régimen de viviendas protegidas, como solicitaron tanto nacionalistas como socialistas.
En concreto, Martínez Allegue ha explicado este viernes que el Gobierno gallego modificará el artículo 60 de la Ley Gallega de Vivienda, relativo a la duración del régimen de protección de las viviendas protegidas.
Así, se establecerá una duración indefinida y permanente del régimen de viviendas protegidas de promoción pública y de las protegidas de protección autonómica construidas en suelo desarrollado por promotor público. En la actualidad, la protección duraba 50 años para el primero de los casos y 30 en el segundo.
Precisamente en los últimos días el BNG y el PSdeG presentaron sendas baterías de medidas para aumentar el parque público de vivienda en Galicia, entre las que ambos coincidían en reclamar a la Xunta que garantizase que la vivienda pública no se pueda pasar al mercado privado.
Además de esta madida, Allegue ha adelantado este viernes en Vigo las líneas generales de los presupuestos de su departamento para 2025, con una partida «récord» que aumentará un 8%, hasta casi 514 millones de euros.
Este «esfuerzo inversor», según ha dicho, irá acompañado de medidas legales, como la de establecer como indefinida el régimen de viviendas protegidas.