El director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, considera un «exceso de retórica» calificar de «histórica» la huelga convocada por el Comité Intercentros de la Corporación, «que un 70% de la plantilla no secunda». Además, ha negado que se haya «externalizado» la producción de la casa, en referencia al programa que ha provocado el paro.
Así lo ha señalado Sánchez Izquierdo ante la Comisión Permanente no Legislativa de Control de la CRTVG del Parlamento, donde ha comparecido para responder a diversas preguntas de los grupos. Dos de ellas, del PSdeG y del BNG, han versado sobre las causas de la huelga y la situación en la que deja a la casa.
La huelga, tal y como explicó el Comité Intercentros en su momento, viene motivada por la sustitución de ‘A Revista’ por ‘O Termómetro’, programa que ponen de ejemplo de la «externalización» que afronta la corporación y que, aseguran, «dilapida recursos públicos».
Tras varios paros parciales, «y al no producirse avances», la protesta adquirió carácter indefinido a partir del pasado 16 de octubre, con la misma alternancia de movilizaciones los lunes, miércoles y viernes, en el horario de emisión del citado programa, entre las 11.30 y las 13.30 horas.
Reclaman el cese de la externalización de la programación y la recuperación del diálogo social para la participación de los profesionales en la toma de decisiones de condiciones laborales y futuro modelo.
Para el responsable de la CRTVG, los grupos de la oposición «presentan hechos alternativos que no coinciden con la realidad». «Hablan de una huelga indefinida de la CRTVG, casi de carácter histórico y quien les escuche pensará que lleva semanas sin emitir y en las barricadas», ha señalado.
Ha remarcado que no está secundada «ni siquiera por todos los sindicatos de la Corporación» y que el seguimiento medio es del 30% del personal, «con alguna jornada por debajo del 23%».
‘O TERMÓMETRO’, «COPRODUCCIÓN Y NO EXTERNALIZACIÓN»
Sobre esto, ha informado de que después de dos semanas de paros parciales, «ahora indefinidos, pero paros parciales», «no se ha dejado de emitir». Refiriéndose al programa de la polémica, ha reconocido que en algún caso cambió el horario, «pero no dejó de emitirse, alcanzando algún día el liderazgo de emisión».
Sánchez Izquierdo ha explicado que la sustitución de A Revista por O Termómetro responde a toda una reestructuración de la programación, con nuevo enfoque que busca «una parrilla más dinámica y actualizada, que se adapte a las necesidades de los gallegos».
Respecto a la externalización que alega el comité, sostiene que «un programa que se hace en San Marcos, con cámaras, iluminación, sonido, realización y Relaciones Públicas, todos de la TVG, evidentemente no es externalización». «Sostener esto no soporta ningún mínimo análisis», ha incidido.
Sobre esto, ha apuntado que se trata de una coproducción de la TVG con otras dos empresas del audiovisual gallego y que sigue el mismo esquema que otros programas de TVE, como ‘Mañaneros’ y de canales autonómicos.
Este tipo de coproducciones, ha argumentado, favorece la participación de otras empresas, «asegurando que recursos y talento de Galicia se integren en la producción pública». Se refrenda así, ha concluido, el compromiso de la CRTVG con la cultura y la producción local.
También ha negado que se haya producido o se vaya a producir una «cesión ilegal de trabajadores», dado que la «arquitectura jurídica está ajustada para impedir este supuesto». «El cuadro de personal de la CRTVG está garantizado al 100%», ha asegurado, tachando además de «completamente falso» que haya redactores sin carga laboral asignada.
Por otra parte, se ha mostrado tajante al negar afirmaciones relativas al «maltrato y menosprecio» de la compañía a sus trabajadores, incluso ha pedido que se retiren esas expresiones por parte de los grupos del BNG y el PSdeG.
CONCENTRACIÓN A LAS PUERTAS DEL PARLAMENTO
Coincidiendo con la comparecencia de Sánchez Izquierdo en el Parlamento, una representación de trabajadores movilizados se ha concentrado a las puertas de la Cámara gallega «para denunciar la inacción ante la muerte programada de los medios públicos de comunicación».
En la protesta de esta mañana, los trabajadores han montado un altar improvisado frente a la valla del Parlamento con imágenes, peluches y flores en memoria de programas desaparecidos como Alalá, Miraxes, A Revista, Sala 5, Estudio 3, Convivir o Atmosféricos que, según los manifestantes, «la ciudadanía gallega debería llorar e intentar recuperar».
Este viernes supone además la sexta jornada de huelga, que ha vuelto a provocar problemas en la emisión de ‘O Termómetro’, un programa que, han insistido, «es una externalización más en una cadena incesante de destrucción programada de la producción realizada con medios técnicos y humanos propios que el personal de la Corporación considera ya intolerable».
RECOGIDA DE FIRMAS ILP ‘LIBEREMOS A GALEGA’
Por otro lado, la Plataforma ‘Por unha CRTVG ao Servizo do Pobo’ ha anunciado que instalará mesas en las calles de las principales ciudades y pueblos gallegos el próximo martes, 22 de octubre, para iniciar la recogida de firmas en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular ‘Liberemos a Galega’.
En un comunicado avanzan que el acto principal con el que arrancará la recogida de apoyos tendrá lugar en Santiago, a las 17.00 horas, frente a la cafetería Derby.
La plataforma hace además un llamamiento a los gallegos para manifestar «el apoyo masivo» a la ILP que «denuncia el control político al que están sometidos los medios de comunicación públicos, TVG y Radio Galega, y reclama que se ponga fin a la manipulación informativa garantizando, por ley, su independencia».
Asimismo, la ILP tiene como objetivo que la CRTVG «cumpla los fines para los que fue creada: promoción y defensa de la identidad, lengua y cultura gallegas; garantizar el pluralismo ideológico, político, cultural y social; y promover activamente la igualdad». «Cuestiones que se consideran esenciales para el normal funcionamiento de nuestro sistema democrático», subrayan.