InicioPOLÍTICAConvocan una manifestación para noviembre en Santiago ante la "situación de emergencia...

Convocan una manifestación para noviembre en Santiago ante la «situación de emergencia lingüística extrema» del gallego

Publicada el


La Plataforma Queremos Galego, que agrupa a 600 colectivo sociales, ha convocado una manifestación para el 17 de noviembre en Santiago de Compostela ante la «situación de emergencia lingüística extrema» que vive la lengua gallega.

Así lo han informado este viernes en una rueda de prensa tras una reunión de la Plataforma para analizar la situación de la lengua tras los datos publicados el pasado viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

La movilización, bajo el lema ‘Mudemos o rumbo. Polo futuro do galego’, es en respuesta los datos del IGE que demostraron que el uso habitual del gallego continúa perdiendo peso en la Comunidad y que certifican dos extremos: la población que siempre habla castellano es ya mayoritaria y un tercio de niños de más de cinco años saben hablar «poco o nada» en la lengua cooficial.

«Llegamos a esta situación en consecuencia de la expulsión y exclusión del gallego de todos los ámbitos de la vida social que se intensificó en los últimos 15 años con la expulsión de gallego de muchos ámbitos», ha lamentado el portavoz de la Plataforma, Marcos Maceira.

A pesar de la situación de la lengua, Maceira ha incidido en que «mantienen toda la confianza» de que «es reversible». «No hay nada que no se pueda cambiar, ni puede haber excusas. Lo que necesitamos es que haya compromiso por parte de los poderes públicos», ha esgrimido.

Ante la alegación de la Xunta de que la llegada de la población exterior «influye directamente» en el aumento de castellenohablantes, la Plataforma ha tachado esa declaración de «autentica falsedad» y han pedido al Ejecutivo autonómico que actúe en el espacio público de «donde expulsó el gallego».

Por todo ello, han pedido que el gallego «esté en todo y para todo» y ha animado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al conselleiro de Lingua, José López Campos, a intentar vivir en gallego.

«Que prueben a obtener atención en cualquier servicio público en gallego, a transmitir la lengua a sus hijos o a ponerles dibujos animados en gallego. Si estuviesen en este lugar actuaría de otra forma», ha señalado Maceira.

En este contexto, entre las medidas a aplicar para poner solución a la situación lingüística han apostado por «reactivar» el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega (PXNLG), que será el punto de partida de una «nueva política a favor del idioma y de su normalización».

REUNIÓN PARA IMPULSAR EL USO DEL GALLEGO

El jueves de la próxima semana, día 24 de octubre, el conselleiro de Lingua se reunirá por separado con los grupos parlamentarios con el objetivo de abrir un proceso de diálogo y buscar consensos para impulsar el uso del gallego.

En este sentido, el portavoz de la Plataforma, consultado por los medios sobre esa reunión, ha criticado que la Xunta «no se dirigió a la Plataforma», a pesar de «convocar las movilizaciones más numerosas en el último año».

Además, ha recordado que, como presidente de A Mesa Pola Normalización Lingüística, solicitó a López Campos una reunión «al día siguiente de su toma de posesión» y «por el momento solo hubo silencio».

últimas noticias

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Descubren una nueva especie de hongo en la Illa de Cortegada

La Illa de Cortegada, integrada en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Ilas Atlánticas...