Unións Agrarias reclama ayudas directas ante la pérdida del 60% del forraje sufrida por las explotaciones gallegas para alimentar a las reses debido al impacto del temporal Kirk.
En rueda de prensa, el responsable de Coordinación Sectorial de UU.AA., Félix Porto, y el encargado de sector lácteo en la organización agraria, Óscar Pose, han mostrado su «preocupación» por el sector lácteo gallego, que sigue a la cola en precios de España y ahora se suma la pérdida del 60% de la cosecha de maíz, el principal sustento para alimentar a las vacas.
Tras el paso de Kirk la pasada semana, Unións Agrarias ya hizo una estimación de unas pérdidas de unos 65 millones de euros para el agro gallego, con la provincia de A Coruña como la más perjudicada, en zonas como Ordes y Xallas. Ahora, los ganaderos están en proceso de ver qué cantidad de forraje se puede recuperar, si bien una parte está contaminado con tierra, lo que supone una «pésima noticia» para su conservación.
Por ello, Porto advierte de que es «necesario» que se articulen medidas para «paliar esta situación», de forma que se facilite a los productores forraje a «precios aceptables» y con ayudas directas. De lo contrario, esta problemática «se va llevar por delante a muchas» granjas, las cuales «no volverán a abrir».
BAJADA DEL 30% DE PRECIO DE LA LECHE
Así, Félix Porto ha alertado sobre la situación que vive el lácteo gallego de caída de precios en los últimos 14 meses. «No hay ninguna razón» que lo justifique, se queja, ya que lo que se paga en Europa va al alza, con precios de mantequilla en máximos, por lo que Galicia y España van en «línea inversa».
El precio medio que se abona a los productores gallegos es de 44,8 céntimos por litro, según los últimos datos de agosto, por lo que la organización agraria demanda que se ataje el diferencial de cuatro céntimos con la media española –dato resultante de quitar a Galicia, principal productora, de esa media para que no esté distorsionada la diferencia con el resto de comunidades–.
Todo ello arroja una bajada del 30% en el precio que se paga por la leche a los ganaderos gallegos, sumado a un incremento «considerable» en los costes de producción, que ahora se elevan con la pérdida del 60% del maíz.
Y esto ocurre pese a que la leche gallega es la de «mayor calidad», que otorga mayores ingresos a las industrias por mayor grasa para mantequilla.
De tal forma, Porto hace un llamamiento a la Xunta para que frene este diferencial con el resto de autonomías. Para tal fin, requiere que active «de una vez por todas» el observatorio de costes de producción y la llamada Aica gallega para una labor de inspección y sanción.
Igualmente, UU.AA. emplaza a la Xunta a agilizar los anticipos de la Política Agraria Común (PAC) y una flexibilización en sus requisitos.
En esta línea, Óscar Pose llama a renegociar el «100%» de los contratos lácteos con las industrias para que incluyan una subida de precios por los costes de producción, además de pedir a las industrias que no se valgan de un punto crioscópico «falso» para penalizar a productores.
Estima que los costes de implantación de las 75.000 hectáreas de maíz forrajero que existen en Galicia son de unos 130 millones de euros por cuestiones como abonos o fitosanitarios, entre otros.
«NO SE VA A DEJAR MORIR A NINGÚN ANIMAL»
Además, Pose deja claro que ningún ganadero «va a dejar morir a ningún animal» por falta de forraje, si bien expone que, en función de cómo avance la problemática, se puede decidir sacrificar en matadero a las de mayor edad por escasez de alimento para mantenerlas.
Porto incide en que las vacas «no van a morir de hambre en ningún caso», tan solo puede optarse por el sacrificio llegado el caso para «minimizar los daños».