El comité de Alcoa en San Cibrao (Lugo) ha acordado comenzar los trámites de estudio para llevar a cabo una denuncia por lo penal en lo referente «al incumplimiento por parte de la empresa del acuerdo de viabilidad».
Según informa el comité este jueves, esta denuncia se plantearía por «posibles delitos de descapitalización, estafa, substracción de bienes y otros», para lo cual han consultados varios penalistas «del más alto prestigio y experiencia en otras denuncias por estafa contra Alcoa».
En relación con el principio de acuerdo anunciado entre Alcoa e Ignis EQT para la continuidad de las operaciones en el complejo de San Cibrao, municipio de Cervo, el comité de empresa ha convocado una reunión de urgencia para este viernes, a las 8,30 horas.
Por otra parte, el comité informa de que, como parte interesada en la tramitación de la ampliación de la bala de lodos, aprobó personarse en las denuncias presentadas por asociaciones ecologistas (Petón de Lobo y Ecoloxistas en Acción) que «buscan clausurar el depósito y en consecuencia cerrar el complejo y despedir a todos los trabajadores».
En otro orden de cosas, el comité de empresas pide a sus compañeros que mantengan la «cabeza fría» para evitar incidentes con «representantes de la empresa que estuvieron presentes en la negociación del ERE y que incluso participaron en el juicio por parte de la empresa con el objetivo de despedir», quienes han visitado la fábrica en los últimos días.