InicioECONOMÍAGalicia, segunda comunidad en la que más sube la confianza empresarial

Galicia, segunda comunidad en la que más sube la confianza empresarial

Publicada el


El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) de Galicia aumenta un 1,7% para el cuarto trimestre de 2024, segunda con mayor incremento entre comunidades, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

Esta subida solo está por detrás del 2,4% de incremento de Canarias. Contrasta con la caída del 1,2% de la media española del índice de confianza empresarial.

Durante el cuarto trimestre de este año, la confianza empresarial bajó en 13 comunidades autónomas y subió en cuatro.

Los mayores retrocesos se produjeron en Baleares (-4,8%), País Vasco (-4%) y Cantabria (-3,8%) y los menores en Madrid (-0,3%) y Extremadura (-0,4%).

Por contra, la confianza empresarial sólo aumentó en el cuarto trimestre en Canarias (+2%), Galicia (+1,7%), Murcia (+0,7%) y Aragón (+0,3%).

Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.

EMPEORAMIENTO DE EXPECTATIVAS

El descenso de la confianza empresarial para el periodo octubre-diciembre se debe tanto al empeoramiento del indicador de expectativas como del indicador sobre la situación actual.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en el cuarto trimestre de este año en 6,8 puntos, frente a los 8,9 puntos del trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre octubre y diciembre de este año se ha situado en el 21,6%, lo que supone casi tres puntos menos que el comunicado en el trimestre anterior.

No obstante, los que piensan que su negocio evolucionará en el cuarto trimestre de manera desfavorable se han reducido desde el 15,2% del trimestre anterior al 14,8%, al tiempo que ha subido la proporción de empresarios que esperan una evolución «normal» de su negocio, desde el 60,7% al 63,6%.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha empeorado más de tres puntos respecto al trimestre anterior, pasando de 9,6 puntos en el tercer trimestre a 6,5 puntos en el último cuarto del año.

Este descenso del indicador de situación actual es resultado de la disminución de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses y del aumento de los que opinan que se comportó de manera negativa.

Así, en cuanto al último trimestre ya finalizado (tercer trimestre de 2024), el ICEA muestra que el 22,1% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 15,6% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 62,3% que hablan de normalidad.

Estos porcentajes fueron del 24%, del 14,4% y del 61,6%, respectivamente, en el trimestre anterior.

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

SUBIDA DE PRECIOS Y EVOLUCIÓN DE LAS PLANTILLAS

Según el INE, el 11,1% de los empresarios españoles prevé subir los precios de su negocio en el cuarto trimestre de este año, mientras que apenas un 5,7% espera bajarlos.

En lo que respecta a las plantillas, el 11,3% de los empresarios españoles prevé crear empleo entre octubre y diciembre, en tanto que el 12,2% espera reducir personal.

últimas noticias

La huelga de trenes transcurrirá en Galicia con el 65% de los trenes media distancia como servicios mínimos

Renfe, de cara a la huelga del sector ferroviario convocada para los tres próximos...

PSdeG acusa a Rueda de generar «falsas expectativas» con el anuncio de la deducción por el material escolar

El responsable del área de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia,...

Fabiola García valora como «histórico» el acuerdo para el SAF desde Teo, donde la subida será de 650.000 euros en 3 años

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha mantenido un encuentro con la alcaldesa...

Pesca.- Caída de ventas de la pesca gallega en un complicado comienzo de año con temporales y mortandad del marisco

Las lonjas gallegas comienzan 2026 con una caída de ventas y capturas en comparación...

MÁS NOTICIAS

La Campaña de la Renta de 2025 arrancará en dos meses y se extenderá hasta el 30 de junio

La Campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al año 2025 arrancará exactamente en...

Renfe restablece este domingo el tráfico ferroviario en Galicia tras la suspensión a causa del temporal

Renfe recupera mañana el tráfico ferroviario en Galicia tras la supresión de los servicios...

Fallece a los 91 años el empresario lucense Manuel Núñez, cofundador de Torre de Núñez

El empresario lucense Manuel Núñez Aldegunde ha fallecido a los 91 años. Es conocido...