InicioDestacadasEl Supremo imputa a García Ortiz e investiga por primera vez a...

El Supremo imputa a García Ortiz e investiga por primera vez a un fiscal general

Publicada el


El Tribunal Supremo (TS) ha acordado abrir una investigación contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por el presunto delito de revelación de secretos del que le acusa la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Se trata de una medida inédita, ya que es la primera vez que se imputa al jefe del Ministerio Público.

La teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez-Conde, se mostró en contra de que el alto tribunal investigase a su jefe, el fiscal general del Estado, al entender que los hechos no eran «constitutivos de delito», por lo que pidió «archivar las actuaciones».

El Supremo ha diferido del criterio de la Fiscalía al estudiar la exposición razonada que el pasado julio elevó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras recibir la querella que la pareja de Díaz Ayuso, Alberto González Amador, presentó contra el fiscal general del Estado por revelación de secretos.

En concreto, González Amador llevó a los tribunales la difusión de una nota informativa en la que la Fiscalía de Madrid daba cuenta del cruce de correos electrónicos entre su abogado y el fiscal Julián Salto por el supuesto fraude fiscal por el que se le investiga. García Ortiz, quien ha desarrollado en Galicia la mayor parte de su trayectoria profesional, asumió la responsabilidad de dicho comunicado.

El TSJM consideró que la difusión de la nota no se correspondía con la «alegada finalidad que apunta el Ministerio Fiscal» –desmentir un bulo–, porque, a su juicio, «aparte de exceder en su contenido a lo que aparece divulgado en la prensa, supone la divulgación de datos e información que no puede ser revelada a terceros».

La Fiscalía, en cambio, defendió que «dar a conocer la cronología de los hechos y de los correos electrónicos era especialmente necesario para el Ministerio Fiscal, puesto que al alterar varios medios de comunicación su orden temporal se pretendía confundir a la opinión pública al variar radicalmente el papel de la Fiscalía tanto en las diligencias de investigación como en su relación con la representación del investigado González Amador».

El Ministerio Público insistió que «ningún extremo de los contenidos en la nota informativa» era «desconocido» cuando se hizo pública. «Ello permite afirmar que nos encontramos ante una conducta inocua, carente de antijuricidad material, dada su nula lesividad», alegó.

últimas noticias

Transportes invierte un récord de 3.123 millones de euros en 2025 en el Corredor Atlántico

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible consolida su apuesta por el desarrollo del...

PP pregunta al BNG si acepta los votos de Tomé y García Porto para conservar la vicepresidencia de la Diputación de Lugo

El portavoz del PP en la Diputación de Lugo, Antonio Meijide, ha exigido este...

Gallegos en Suiza lamentan la «tragedia» del incendio de la estación de esquí de Crans-Montana en Nochevieja

Gallegos emigrados en Suiza han mostrado su pesar tras la "tragedia" ocurrida en un...

Nazareth Cendán sustituye a Ethel Vázquez como nueva diputada del PPdeG en el Parlamento de Galicia

Nazareth Cendán Gayoso tomará posesión en el próximo pleno como diputada del PPdeG en...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta destina ayudas al control del rendimiento lechero para mejorar la calidad

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la orden de la Consellería do...

Ciencia oferta cerca de 1.900 plazas de acceso libre para investigadores y casi 2.000 de promoción interna

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha publicado las convocatorias de 3.841...

Los Reyes Magos visitan hasta el domingo el Palacio Municipal de María Pita

Los Reyes Magos visitarán desde este lunes y hasta el domingo, día 4, el...