InicioPOLÍTICAEl Gobierno destina a Galicia 2,3 millones para impulsar la cohesión sanitaria...

El Gobierno destina a Galicia 2,3 millones para impulsar la cohesión sanitaria y el uso racional del medicamento

Publicada el


El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Sanidad, la distribución de 2.330.620 euros a Galicia, para el desarrollo de políticas de cohesión sanitaria y formación continuada en el uso racional del medicamento.

Conforme ha detallado la Delegación del Gobierno, a esta partida se suman en Galicia 119.036 euros para el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea y el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical (SCU), y otros 11.398 euros para el Programa marco de calidad y seguridad para la obtención y el trasplante de órganos humanos.

El Gobierno ha explicado que estos fondos provienen de las aportaciones farmacéuticas por volumen de ventas, un porcentaje que se aplica a los laboratorios farmacéuticos sobre las ventas de medicamentos que se financian con fondos públicos, de los que este martes ha aprobado el Consejo de Ministros el reparto de un total de 44.194.497 euros, entre las comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla – éstas a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

DISTRIBUCIÓN DE FONDOS

De esos 44 millones, la mayor parte (41.553.067 euros) se destinará a las comunidades autónomas, distribuyéndose una cantidad fija igual para cada una e Ingesa y el resto se distribuirá proporcionalmente al tamaño de la población de cada comunidad autónoma, según el censo del INE de 2023.

La segunda partida asciende a 2.141.430 euros para el Plan Nacional de donación de médula ósea y el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, cantidad que se transferirá a las comunidades e Ingesa para financiar información a donantes, promoción de donación, tipaje de donantes, acreditación de centros y tipaje de Sangre de Cordón Umbilical.

A estas dos partidas se suman 200.000 euros para el desarrollo del Programa Marco de Calidad y Seguridad para la obtención y el trasplante de órganos, en todas las autonomías.

A su vez, las ciudades de Ceuta y Melilla recibirán 300.000 euros a través del Ingesa, para toda clase de gastos necesarios para el desarrollo de políticas de cohesión sanitaria y formación continuada en el uso racional de medicamentos (con los mismos programas que para las CC.AA.) y para el desarrollo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea como estrategia de salud del Plan de Calidad del SNS y del Plan Nacional de SCU.

últimas noticias

Galicia acoge esta semana dos de los actos conmemorativos de los 40 años de la entrada de España en la Unión Europea

Las Instituciones Europeas en España y diversas entidades han organizado un amplio programa de...

Pleno.- El BNG defiende una batería de medidas para «retomar en consenso» del Plan de normalización lingüística

El BNG ha defendido este martes en el pleno de la Cámara gallega, el...

La cuarta edición del Vintax Market se celebrará en Vigo los días 15 y 16 de mayo

El centro comercial Plaza Elíptica de Vigo acogerá la semana que viene la cuarta...

Pleno.- El PP, en contra de una iniciativa del PSdeG que pide un «carpetazo definitivo» para Altri sin reapertura futura

La diputada socialista Patricia Iglesias ha defendido una proposición no de ley (PNL) en...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El BNG defiende una batería de medidas para «retomar en consenso» del Plan de normalización lingüística

El BNG ha defendido este martes en el pleno de la Cámara gallega, el...

Pleno.- El PP, en contra de una iniciativa del PSdeG que pide un «carpetazo definitivo» para Altri sin reapertura futura

La diputada socialista Patricia Iglesias ha defendido una proposición no de ley (PNL) en...

Pleno.- El PP insta al Gobierno dialogar con los sindicatos médicos el estatuto marco para acabar con la huelga

El Partido Popular ha defendido este martes que la Cámara gallega inste al Gobierno...