El sindicato CC.OO. ha exigido este martes a la Xunta que aplique la ley de vivienda estatal y utilice las competencias autonómicas para «ofrecer soluciones ante la que lleva meses siendo la principal preocupación social»: la dificultad para el acceso a la vivienda.
Dado el «grave problema» existente, el sindicato considera que este «no se va a solucionar únicamente por la vía de construir más, ya que eso podría ayudar a varios años vista». «El problema lo tenemos hoy, las personas que necesitan una vivienda digna no pueden esperar cuatro años», ha esgrimido la responsable de Política Social del sindicato, Maica Bouza.
CC.OO., que en el ámbito estatal apoyó las movilizaciones del pasado fin de semana en Madrid, ha reiterado que «la vivienda es un derecho, no un negocio». También lamenta la «desidia» de los poder públicos a la hora de buscar soluciones ante un problema que no hace más que agravarse desde la pandemia, con constantes «subidas desmedidas» de los precios del alquiler.
Según datos del año 2023, una persona que viva en Galicia destina el 27% de sus ingresos a la vivienda, lo que supone diez puntos más de lo que dedica a la alimentación. «Esta es la constatación más clara de que estamos ante de un problema que no es individual, sino social», ha esgrimido Bouza.
CC.OO. ha enfatizado que, desde que el PP gobierna en Galicia, «solo se construyeron 7.651 viviendas protegidas, de las que la pírrica cifra de 14 corresponde al año 2023».