InicioActualidadPacma ve "macabro e ineficaz" la caza ilimitada de jabalís en Galicia

Pacma ve «macabro e ineficaz» la caza ilimitada de jabalís en Galicia

Publicada el


El presidente del Partido Animalista Con el Medio Ambiente (Pacma), Javier Luna, ha mostrado su oposición a la decisión de la Xunta de Galicia de implementar una caza «sin límite» de jabalís en 260 municipios, lo que supone casi el 85% del territorio gallego, al verlo como un método «macabro, ineficaz y contraproducente».

«Es una agresión brutal y desproporcionada hacia una especie que lleva años siendo perseguida sin que se logre una solución efectiva al problema», ha lamentado Luna en un comunicado.

Según él, la propia Xunta ha reconocido que, a pesar de haber abatido unos 40.000 ejemplares en los últimos dos años, «el problema no se ha resuelto».

«Esto se debe a que la caza, al alterar las estructuras sociales de los grupos de jabalís y reducir temporalmente la competencia por los recursos, provoca un aumento de la tasa reproductiva de la especie», ha añadido el presidente de Pacma.

Por ello, este partido ha propuesto una serie de soluciones «éticas y efectivas», como la implementación de medidas de control de natalidad mediante la esterilización, la mejora de la gestión de los hábitats naturales y el desarrollo de campañadas de educación que fomenten la convivencia pacífica con la fauna silvestre.

Además, consideran «imprescindible» una mayor implicación en la prevención de accidentes de tráfico, a través de la señalización y la creación de pasos de fauna, en lugar de apostar por la eliminación indiscriminada de animales.

últimas noticias

Lorenzana apunta a la productividad, el talento y la sostenibilidad como factores «clave» en la competitividad económica

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha apuntado este jueves a...

CCAA del PP acusan a Sánchez de generar inseguridad con los decretos de vivienda y abren la puerta a ir a los tribunales

Varias comunidades autónomas del PP han acusado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez...

Sucesos.- Rescatan en helicóptero a los 17 tripulantes de un pesquero gallego tras embarrancar en la costa de Escocia

Los 17 tripulantes del pesquero gallego Génesis, perteneciente a la compañía ribeirense Basoñas Mar,...

Sánchez reivindica el orden internacional desde los valores del «avance y del progreso»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el orden desde "los valores del...

MÁS NOTICIAS

Pontón arropa a los candidatos del BNG en las ciudades y los insta a «dar lo mejor de sí» para sumar más alcaldías

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido este miércoles un encuentro con...

El PSdeG vuelve a exigir a Rueda que diga «sí» a la quita que permite a Galicia deshacerse de «un tercio» de su deuda

El PSdeG ha vuelto a exigir al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que...

La actividad económica gallega modera su crecimiento en julio hasta el 2,8%

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró el pasado julio un incremento...