La ministra de Educación, Formación Profesional (FP) y Deportes, Pilar Alegría, ha asegurado este lunes que «esta semana o a lo máximo la semana que viene, la segunda quincena de octubre, ya todos los centros educativos contarán con este nuevo modelo» de Selectividad.
Así lo ha indicado Alegría en una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, donde ha destacado que después de «más de 200 reuniones con las comunidades autónomas, las universidades, los rectores, las familias, los estudiantes», el pasado 11 de junio el Gobierno aprobó un real decreto, que «contiene las características básicas de los ejercicios y los parámetros comunes».
«A partir de ahí, ya es responsabilidad de las universidades y también de las comunidades autónomas aprobar esos nuevos modelos que tienen que mandar a los centros educativos», ha remarcado la ministra y portavoz del Ejecutivo, que entiende los «nervios o el malestar» de los estudiantes.
Según la explicado Alegría, en años anteriores, esos modelos llegaban a los centros educativos en los meses de enero y febrero. «Pero, en este caso, lo que se nos ha trasladado por parte de las universidades es que en este mes de octubre todos los centros dispondrán de estos modelos», ha insistido.
«Yo espero y deseo que así sea y que, lógicamente, las propias universidades y las comunidades autónomas aceleren esos procesos para que los estudiantes y, por supuesto, las familias puedan estar más tranquilas», ha zanjado.
Ante otras reivindicaciones estudiantiles como la implementación de un plan de rescate urgente para la educación pública con más plazas gratuitas en FP y universidad, la ministra ha puntualizado que «la puesta en marcha de nuevas plazas en cualquier etapa educativa, ya sea infantil, primaria, secundaria o universitaria, es una responsabilidad y una competencia de las comunidades autónomas».
No obstante, Alegría ha apostillado que en el caso, por ejemplo, de la Formación Profesional, desde el inicio de la legislatura hasta aquí, el Gobierno ha financiado más de 300.000 nuevas plazas de FP para las comunidades autónomas. «Aunque, lógicamente, no sea competencia del Gobierno de España, somos perfectamente conscientes del interés que hay por parte de la formación profesional, de las ganas que tienen miles de jóvenes de poderse matricular», ha dicho.
«A través de los Fondos Europeos, hemos hecho esta importante inversión», ha afirmado la ministra, que ha apuntado que ha habido comunidades autónomas «que no han querido utilizar más fondos para poner más plazas de formación profesional, que, lógicamente, le corresponderá a esas comunidades autónomas explicar por qué».