El Festival Internacional de Títeres Galicreques, organizado por la Asociación Cultural Barriga Verde con la colaboración del Ayuntamiento de Santiago, de la Xunta, de la Diputación de A Coruña, del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (Inaem), de Iberescena y de la Fundación SGAE, inicia este lunes su programación de funciones al que asistirán cerca de 1.500 alumnos.
En concreto, habrá 18 espectáculos que se podrán ver en el Teatro Principal, en la Carpa de la Alameda, en la Fundación SGAE y en el Centro Sociocultural de Santa Marta.
Serán cuatro las funciones escolares previstas para este lunes y tres de ellas comenzarán a las 11.30 horas. El artista portugués Rui Sousa será el encargado de iniciar la jornada con ‘As marionetas tambén tém Coraçao’, mientras que la Fundación SGAE recibirá a la compañía ecuatoriana Titiritainas para representar ‘Dientes de Leche y el CSC acogerá a Luis Vallecillo y su obra ‘Pupptes, Music&Blues. A las 12.00 horas, el Teatro Principal ofrecerá ‘Emotivas’, un montaje de los gallegos de Titiritres. Esta obra se estrenará para el público general a las 18.00 horas en el Teatro Principal.
Por su parte, ‘Emotivas’ es un espectáculo que a través de tres amigas (Melancolía, Irritación y Seguridad) se descubre lo que son las emociones, cómo hacen sentir y su complejidad.
También a las 18.00 horas, pero en el CSC A Peregrina, Ocelot Teatro (El Salvador) ofrecerá su montaje ‘El Hombre Hacha’, un espectáculo familiar que conciencia sobre la conservación de los bosques, la naturaleza y el medioambiente.
Para cerrar la jornada, los argentinos de Tres Tigres representarán ‘Desde el Altillo. Historia de un Exilio’ en la Carpa de la Alameda dentro del Cara Bé, programa específico de Galicreques para el público adulto. En este caso, la obra trata la experiencia de vida de la actriz, las peripecias que como niña tuvo que vivir junto a 25 miembros de su familia, abandonando el país de origen para comenzar un largo camino hacia el asilo-exilio político en Ciudad de México.