InicioActualidadBesteiro acusa al PP de "no defender el gallego" y pide que...

Besteiro acusa al PP de «no defender el gallego» y pide que se «potencie» sin caer en «imposiciones sectarias»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al PP de «no defender» y «dar la espalda» a la lengua gallega, cuyo uso debe, a su juicio, ser «pontenciado» sin caer «en imposiciones sectarias que no funcionan» y que parten de «posturas radicales».

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios este sábado antes de participar en los actos con motivo del 12 de octubre en Lugo, donde ha mostrado su preocupación por los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) que apuntan que, por primera vez en la historia, el castellano es la lengua predominante en el uso diario de los gallegos.

Para el responsable del PSdeG, la encuesta «demuestra» que el PP «desprecia» el gallego y «no hace nada por prestigiarla» como refleja, según Besteiro, el voto en contra de los populares en contra de permitir su uso en el Congreso hace un año y que, recientemente, hiciesen valer su mayoría para que no saliese adelante en el Senado.

«Lo que tenemos que potenciar es que la gente hable más gallego y, después, que lo hable mejor», ha sentenciado Besteiro, que también rechaza «posturas radicales de cumplimiento de exigencia». «No podemos tener imposiciones sectarias porque no funcionan», ha apostillado.

De esta forma, ha acusado al PP de «no creer» en la lengua y la cultura gallega y que el resultado de sus políticas después de 15 años son «datos que nunca se pensó que podían darse» como que el castellano esté por encima en uso habitual del gallego.

En este sentido, ha abogado por «solucionar este problema entre todos» a través de «potenciar muchísimo el idioma» a través de campañas que permitan «prestigiar» su uso empleando «personas de capacidad que hablan gallego y lo manifiesten» o «los medios públicos».

Como objetivo también ha marcado lograr que «los que viene de fuera» conozcan y hablen el gallego como vía para revertir esta situación. «Lo que no funciona es darle la espalda al gallego», ha sentenciado antes de advertir que si continúa esta tendencia «la desaparición» de la lengua propia de Galicia «está más pronta que tarde».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Besteiro pide que se «potencie» el gallego sin caer en «imposiciones sectarias»

Duración: 02:02

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=913340&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzI4OTA2MDgyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.bokrsKTjax44OaG14ibOycy-5t-S53Cy1L5vlCn1a54

———————

últimas noticias

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...

Arde la cocina de un restaurante del Casco Histórico de Ourense

Un incendio originado en la cocina de un restaurante de la calle San Miguel...

El PP destaca el impulso que supondrá para el polígono de As Gándaras de Lugo la mejora de las conexiones por la Xunta

Los diputados del Grupo Popular Cristina Sanz y José Manuel Mato han destacado este...

Localizan un vertido de gasóleo en el río Asma, en Chantada (Lugo), y tratan de dar con su origen

Distintos organismos tratan de averiguar el origen de un "pequeño, pero continuo" vertido de...

MÁS NOTICIAS

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...

El PP destaca el impulso que supondrá para el polígono de As Gándaras de Lugo la mejora de las conexiones por la Xunta

Los diputados del Grupo Popular Cristina Sanz y José Manuel Mato han destacado este...

PP de Lugo exigen explicaciones al Gobierno central sobre las vacantes de Guardia Civil «no cubiertas» en la provincia

Los senadores por la provincia de Lugo José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y...