Sindicatos reclaman a la Xunta medidas en materias como vivienda e industria en los presupuestos de la Xunta para 2025. En cambio, la patronal gallega respalda los ejes centrales de los presupuestos autonómicos, si bien aboga por una mayor rebaja de impuestos.
Tras sendos encuentros mantenidos este viernes por el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, con representantes del diálogo social, la secretaria de Organización de la CIG, Susana Méndez, ha criticado que el conselleiro tan solo les ha trasladado «cuatro cosas» en una «reunión fugaz».
Considera que la Xunta presenta unos «presupuestos continuistas y donde no lo son no recogen medidas para atajar los problemas reales y actuales de la sociedad gallega».
Por ello, la CIG exige un plan industrial para recuperar empleo estable y de calidad, partidas suficientes para servicios públicos como sanidad y educación, así como medidas para afrontar «el grave problema» de la vivienda.
Por su parte, la secretaria de Emprego de CC.OO. Galicia, Maica Bouza, ha demandado al Gobierno gallego que aplique la ley de vivienda para «dar solución hoy al principal problemas de los gallegos y las gallegas».
Por otra parte, Comisións Obreiras (CC.OO.) ha pedido revisar el pacto local para abordar el «problema importantísimo» de los municipios en su financiación, principalmente para prestar servicios como ayuda en el hogar. Precisamente, tras el encuentro, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha avanzado que la Xunta reforzará la financiación de las entidades locales.
Otro de los ejes de las reivindicaciones de este sindicato pasa por que la Xunta ejerza sus «amplias competencias» en política industrial y del apoyo a sectores productivos. «Se habla mucho de él, pero el cambio de modelo no da llegado», se queja Bouza.
CEG: REBAJAS FISCALES
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha valorado como «positiva» esta reunión con el conselleiro de Facenda, ya que considera que con estos presupuestos se apuesta por la inversión, con cinco años positivos en crecimiento.
«Vamos en la buena dirección, tenemos un gobierno estable», afirma el responsable de la patronal gallega, con una economía «adecuada para seguir creciendo» y «una cierta continuidad».
No obstante, cree que «se podría hacer alguna cosa más» en la rebaja de impuestos para «equilibrarse con otras comunidades autónomas».
Además, la CEG considera imprescindible un marco estatal que proporcione un modelo de financiación autonómica justo y equilibrado.